(CNN Español) – El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro “es un régimen dictatorial y autoritario”, en declaraciones a la cadena española Telecinco.
“En Venezuela hay más de 2.000 personas detenidas después de las elecciones, el líder de la oposición ha tenido que huir y los partidos políticos están sometidos a mil limitaciones en su actuación”, declaró el funcionario.
Borrell agregó que “Venezuela ha convocado elecciones, pero no era una democracia antes y lo es mucho menos después”.
Las declaraciones del funcionario europeo llegan una semana después de que el candidato Edmundo González Urrutia llegara a España, donde se le ofreció asilo político tras recibir en Venezuela una orden de aprehensión en su contra por supuestos delitos relacionados con la publicación de resultados electorales en un sitio web, cargos que ha negado reiteradamente.
Desde la noche del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó ganador a Maduro, una declaratoria ratificada semanas después por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Sin embargo, hasta ahora siguen sin publicarse las actas de los comicios desglosadas por mesa de votación, una medida que varios países consideran necesaria para transparentar la contienda.
Previamente, Borrell señaló que la llegada de González a España marcaba un “día triste para la democracia”.
“Ante la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad, después de haber recibido hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, el líder político y candidato presidencial Edmundo González, ha tenido que pedir asilo político y acogerse a la protección que le ha ofrecido España”, dijo Borrell en un comunicado.
“Edmundo González, de acuerdo con las copias de las actas públicamente disponibles, sería el candidato presidencial ganador de las elecciones por una mayoría amplia. En una democracia, ningún líder político debe verse forzado a buscar asilo en otro país”, agregó.