(CNN) – El gobernador de Ohio, Mike DeWine (republicano), negó rotundamente el falso rumor de que los inmigrantes haitianos están comiendo mascotas en su estado natal y los elogió por su influencia positiva en la comunidad.
“No. Absolutamente no”, dijo DeWine cuando se le preguntó si había visto alguna evidencia del rumor sobre comer mascotas, una historia que muchos republicanos, incluidos Donald Trump y su compañero de fórmula, el senador de Ohio JD Vance, han promovido.
“Déjame decirte lo que sí sabemos. Lo que sabemos es que los haitianos que están en Springfield son legales”, dijo el gobernador este domingo en ABC. “Vinieron a Springfield a trabajar”.
DeWine reconoció que la ciudad estaba teniendo algunos problemas para adaptarse a la afluencia de inmigrantes, en su mayoría haitianos, a través de un programa federal de inmigración, pero dijo que estaban trabajando para abordar los problemas.
“Cuando pasas de una población de 58.000 y agregas 15.000 personas a eso, vas a tener algunos desafíos y problemas”, dijo el gobernador. “Y los estamos abordando. Estamos trabajando en ellos todos los días”.
Pero el gobernador dijo que los inmigrantes haitianos en Springfield son “influencias positivas” en la comunidad y “cualquier comentario en sentido contrario creo que es hiriente y no es útil para la ciudad de Springfield y la gente de Springfield”.
DeWine calificó la discusión en torno a los rumores como “ridícula”, pero dijo que cree que Trump ganará Ohio en las elecciones presidenciales. No respondió directamente cuando se le preguntó si su apoyo al candidato del Partido Republicano se debilitó de alguna manera.
“Dije, antes de saber quién iba a ser el candidato, que apoyaría al candidato republicano para presidente. Soy republicano”, dijo el gobernador. “Creo que si miras los problemas económicos, y estos son problemas que creo que más preocupan al pueblo estadounidense, Donald Trump es la mejor opción”.
DeWine desestimó previamente el rumor falso, y el alcalde de Springfield, Rob Rue, dijo la semana pasada que las afirmaciones falsas están “lastimando a nuestros ciudadanos y lastimando a nuestra comunidad”.
El Ayuntamiento de Springfield, dos escuelas primarias y dos hospitales de la zona se encuentran entre los lugares que han recibido amenazas tras la insistencia de Trump en las afirmaciones falsas durante su debate con la vicepresidenta Kamala Harris.
La Universidad de Wittenberg en Springfield dijo el sábado que está tomando “precauciones extremas” en respuesta a un correo electrónico que amenazaba con un tiroteo en el campus el domingo que “apuntaba a miembros haitianos de nuestra comunidad”, según la universidad.
La Policía de Springfield dijo que recibió dos llamadas el sábado sobre la presencia de “Proud Boys”, el grupo de extrema derecha, en la ciudad. Un video que circula en las redes sociales muestra a un grupo de aproximadamente 15 a 20 individuos marchando, algunos de los cuales llevan banderas y visten ropa con logotipos asociados con el grupo de extrema derecha Proud Boys. La Policía dijo a CNN que cuando los oficiales llegaron al área, el grupo ya no estaba allí.
Paradise Afshar, Keith Allen, Caitlin Stephen Hu y Omar Jimenez, de CNN, contribuyeron a este artículo.