kamala100.jpg
Las miradas y gestos más memorables de Kamala Harris durante el debate con Donald Trump
01:10 - Fuente: CNN

(CNN) – La vicepresidenta Kamala Harris pronunció este sábado un discurso en la Cena de Premios Phoenix de la Fundación del Caucus Negro del Congreso en el que advirtió de que un segundo mandato de Trump supone una “profunda amenaza” para la visión de la nación.

“El CBC siempre ha tenido una visión para el futuro de nuestra nación, un futuro en el que podemos ver lo que es posible, sin la carga de lo que ha sido un futuro en el que cumplimos la promesa de Estados Unidos, una promesa de libertad, oportunidad y justicia, no solo para algunos, sino para todos”, dijo Harris.

“Hoy, esa visión, nuestra visión, está bajo una profunda amenaza mientras nos movemos y luchamos para que nuestra nación avance hacia un futuro más brillante. Donald Trump y sus aliados extremistas pretenden hacer retroceder a nuestra nación”, continuó.

La vicepresidenta arremetió contra las políticas del expresidente, subrayando que haría retroceder al país, al tiempo que volvió a criticar su incapacidad para esbozar sus planes en materia de sanidad durante el debate del martes por la noche.

Trump, dijo, “dará exenciones fiscales a los multimillonarios y a las grandes corporaciones, recortará la Seguridad Social y Medicare y acabará con la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible, por cuya aprobación tanto luchó el CBC, pero no vamos a retroceder. No vamos a dar marcha atrás”.

“…Tenemos una visión de nuestro país en la que entendemos que el acceso a la atención sanitaria no debería ser un privilegio solo de quienes pueden permitírselo. Debería ser un derecho, y por eso, juntos, limitamos el coste de los medicamentos recetados para nuestros mayores, y limitaremos el coste de los medicamentos recetados para todos los estadounidenses. Realmente tenemos un plan para la sanidad, no sólo conceptos de un plan. Conceptos”, añadió más tarde.

La candidata promocionó sus planes para crear riqueza intergeneracional, su programa económico y su determinación de luchar por las libertades fundamentales y reproductivas, y dijo a la CBC: “Cuando aprueben un proyecto de ley para restaurar las libertades reproductivas como Presidenta de Estados Unidos, lo firmaré con orgullo para que se convierta en ley”.

Antes de comenzar su intervención, Harris elogió al Presidente Biden, quien la presentó, y calificó como “el honor de mi vida servir como su vicepresidenta”.

“He trabajado muy estrechamente con él, ya sea en el Despacho Oval o en la Sala de Situación. Joe Biden siempre está luchando por el pueblo estadounidense, y sé que la historia demostrará lo que aquí todos sabemos: ha sido uno de los presidentes más transformadores de la historia de Estados Unidos”, dijo Harris refiriéndose a Biden.

Al concluir su intervención de unos 8 minutos, Harris dio las gracias a los miembros del Caucus Negro del Congreso y les recordó el “duro trabajo” que tienen por delante antes de las elecciones.

“Generaciones de estadounidenses antes que nosotros lideraron la lucha por la libertad y por el futuro, y ahora el testigo está en nuestras manos. Creo sinceramente que Estados Unidos está preparado para pasar página a la política de la división y el odio, y para hacerlo, nuestra nación cuenta con el liderazgo de esta sala”, dijo Harris.

“…Les agradezco de antemano su trabajo. El trabajo que habéis hecho y que seguiréis haciendo para inscribir a la gente en el censo electoral y llevarla a las urnas. Cada uno de nosotros tiene un trabajo que hacer y lo fundamental es que sabemos lo que defendemos y por eso sabemos por qué luchamos”.