idf-hostage-tunnel-thumb.jpg
Las FDI publican un video del túnel de Gaza donde murieron los rehenes
01:52 - Fuente: CNN

(CNN) – Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que los tres rehenes israelíes cuyos cadáveres fueron recuperados en Gaza en diciembre murieron “muy probablemente” como consecuencia de un ataque aéreo israelí.

Los rehenes eran dos soldados –el cabo Nick Beiser y el sargento Ron Sherman– y Eliya Toledano.

Las FDI dijeron que las familias de los tres fueron informadas este domingo tras la conclusión de la investigación, que implicó esfuerzos de inteligencia e investigación operativa y consideraciones sobre la seguridad de los rehenes.

“Se estima que lo más probable es que los tres murieran como subproducto de un ataque aéreo de las FDI, durante el asesinato del comandante de la división norte de Hamas, Ahmed Andor, el 10 de noviembre de 2023”.

“Esta es una estimación con una alta probabilidad en vista de todos los datos, pero no es posible determinar con certeza las circunstancias de su muerte”, dijeron las FDI. “Esta determinación se basa en la ubicación donde se encontraron sus cuerpos en relación con el impacto del ataque”, así como en los hallazgos de inteligencia y los informes patológicos.

“La investigación muestra que los tres rehenes estaban retenidos en el complejo de túneles donde operaba Andor. En el momento del ataque, las FDI no tenían información sobre la presencia de rehenes en el complejo que fue atacado y, además, había información que indicaba su localización en otro lugar”.

Las FDI afirmaron que, a lo largo de la guerra, no han atacado en zonas en las que existen indicios o sospechas sobre la presencia de rehenes.

Los cadáveres de los tres rehenes fueron recuperados del túnel donde había estado Andor el 14 de diciembre. Ese mismo mes, Hamas afirmó que los tres rehenes habían “muerto por armas de las FDI”.