Alejandro, Ana, Luis.jpg
Estos artistas mexicanos se apoderan de Las Vegas para celebrar la Independencia de México
01:25 - Fuente: CNN

(CNN Español) – La lucha por la Independencia de México comenzó en 1810 con el llamado “Grito de Dolores” encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, uno de los personajes más importantes del levantamiento armado que buscaba la autonomía del imperio español.

Aunque Hidalgo es considerado el principal artífice de la lucha de Independencia, hubo otros personajes clave que a lo largo de once años que participaron en el movimiento. Te contamos quiénes fueron.

Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Hidalgo y Costilla era cura de la parroquía de Dolores, Guanajuato, cuando tomó el estandarte de la virgen de Guadalupe y animó a miles de personas a levantarse en armas contra la clase dominante entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando dio el famoso “Grito de Dolores”.

Hidalgo es considerado el “Padre de la Patria” pues fue él, junto con otros personajes clave como los corregidores de Querétaro Miguel y Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y Juan Aldama quienes iniciaron la gesta independentista cuyo fin en ese momento era reunir un congreso para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII, preso de Napoleón y obtener la independencia del país, según una biografía que publica el Banco de México.

Con Hidalgo y Allende a la cabeza, el movimiento insurgente tomó Guanajuato, Guadalajara y otras ciudades clave. Sin embargo, a Hidalgo lo apresaron y fusilaron unos meses después colgando su cabeza en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.

Ignacio Allende

Ignacio Allende era un militar criollo nacido en San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende, Guanajuato) que peleó al lado de Hidalgo durante la primera etapa de la guerra de Independencia. Ayudó a la toma de la Alhóndiga de Granaditas y participó en la victoria en el Monte de las Cruces.

Allende fue capturado en Coahuila durante la lucha y fusilado y decapitado en junio de 1811.

José María Morelos y Pavón

Tras la muerte de Hidalgo, la causa fue retomada por otro sacerdote, José María Morelos y Pavón, quien hizo una declaración formal de independencia en 1813 en el Congreso de Chilpancingo.

Morelos nació en Valladolid (hoy Morelia) y estudió arte en la Real y Pontificia Universidad antes de convertirse en sacerdote e integrarse como lugarteniente cuando Hidalgo lideraba el movimiento de independencia.

Meses después de la muerte del cura Hidalgo, Morelos tomó la mayor parte del sur y centro del país. En 1812, logró tomar la estratégica ciudad de Oaxaca. La declaración formal de independencia que hizo un año después resultó en la Constitución de Apatzingan.

Sin embargo, en 1815 él también fue capturado y asesinado.

Morelos estableció la división de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como la educación obligatoria y gratuita. También concedió el voto a todos los varones mexicanos y limitó las tierras de cultivo para evitar la formación de latifundios, según una biografía publicada por el Gobierno de México.

Vicente Guerrero

Vicente Guerrero. Crédito: Gobierno de México.

Vicente Guerrero era un militar afín a las ideas libertarias de los insurgentes. En diciembre de 1810 se unió a las tropas independentistas bajo el mando de Morelos y es él quien toma las riendas tras su muerte en 1815.

Tras varios enfrentamientos con el general Agustín de Iturbide entre diciembre de 1820 y enero de 1821 en los que Iturbide no pudo derrotarlo, pactó con él mediante el Abrazo de Acatempan en febrero de 1821.
Más tarde, promulgó el Plan de Iguala en el que los insurgentes y la facción realista de Iturbide se unieron para formar el Ejército Trigarante, que entraría triunfante a la Ciudad de México en septiembre de 1821 para consumar la independencia de México.

Tras la consumación, fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia de Guadalupe Victoria en 1828. Ese mismo año, quedó en segundo lugar en las elecciones por lo que le correspondía el cargo de vicepresidente. Sin embargo, el Congreso declaró nulas las elecciones y se convirtió en el segundo presidente de México por un breve periodo entre abril y diciembre de 1829 pues su gobierno fue derrocado por el vicepresidente Anastasio Bustamante.

En 1831 fue capturado y condenado a muerte por una corte militar—después declarada inconstitucional— y fusilado por órdenes de Bustamante.

Agustín de Iturbide

Agustín de Iturbide era un criollo, su padre era un inmigrante vasco y su madre nació en Michoacán. Cuando Hidalgo y el movimiento independentista se levantaron en armas, Iturbide era teniente coronel del Ejército español.

Durante las primeras cuatro etapas de la guerra de Independencia, Iturbide militó en el Ejército realista combatiendo a los insurgentes. En febrero de 1821 se unió al bando insurgente con el Abrazo de Acatempan y proclamó el Plan de Iguala en el que se establecía que ambos bandos se unían para formar el Ejército Trigarante que tras su entrada triunfal a la Ciudad de México, se consumó la indpendencia.

Tras la consumación, fue declarado emperador de México entre el 22 de mayo de 1822 y el 19 de marzo de 1823 bajo el título de Agustín I.