(CNN) – La tripulación Polaris Dawn de SpaceX está en casa, culminando así una misión de cinco días en órbita -que incluyó la primera caminata espacial comercial del mundo- amerizando en el golfo de México.
La cápsula Crew Dragon con cuatro astronautas aterrizó en la costa de Dry Tortugas, Florida, a las 3:37 a.m. ET de este domingo.
La misión Polaris Dawn hizo historia al lograr la mayor altitud alcanzada por un ser humano en cinco décadas. El paseo espacial realizado a primera hora de la mañana del jueves marcó también la primera vez que una misión financiada y operada por el sector privado completa un esfuerzo de este tipo.
Pero el regreso a la Tierra es uno de los tramos más peligrosos de cualquier misión espacial.
Para llegar a casa de forma segura, la cápsula Crew Dragon llevó a cabo lo que se denomina un “quemado de órbita”, orientándose mientras se preparaba para atravesar la parte más gruesa de la atmósfera terrestre.
La nave alcanzó entonces temperaturas extremadamente altas -hasta 3.500 grados Fahrenheit (1.900 grados Celsius)- debido a la presión y la fricción causadas por el impacto con el aire mientras seguía viajando a unas 17.000 millas por hora (27.000 kilómetros por hora). La tripulación, sin embargo, debería haber permanecido a temperaturas confortables, protegida por el escudo térmico de la Crew Dragon, situado en la parte inferior de la cápsula de 4 metros (13 pies) de ancho.
El arrastre contra el aire empezó a frenar el vehículo antes de que la Crew Dragon desplegara paracaídas que desaceleraron aún más su descenso.
Tras caer al mar, la nave se movió brevemente en el agua hasta que los equipos de rescate que esperaban cerca la sacaron del océano y la subieron a una embarcación especial, conocida como el “Nido del Dragón”. Allí se realizaron las últimas comprobaciones de seguridad antes de que la tripulación desembarcara de la cápsula e iniciara el viaje de regreso a tierra firme.
Un vuelo histórico
La tripulación de Polaris Dawn está formada por el comandante de la misión, Jared Isaacman, el multimillonario CEO de la empresa financiera Shift4 Payments; su íntimo amigo y antiguo piloto de la Fuerza Aérea de EE.UU. Scott “Kidd” Poteet; y las ingenieras de operaciones de SpaceX Anna Menon y Sarah Gillis.
El cuarteto inició esta misión batiendo un récord de altitud, alcanzando una órbita alrededor de la Tierra que se extendía hasta 870 millas (1.400 kilómetros). Se trata de la órbita terrestre más alta jamás alcanzada por un ser humano, superando el récord establecido en 1966 por la misión Gemini 11 de la NASA, que alcanzó las 853 millas (1.373 kilómetros).
En esta actividad de alto riesgo, también denominada actividad extravehicular o EVA, la cápsula Crew Dragon se despresurizó por completo antes de que Isaacman abriera la escotilla, exponiendo al grupo al vacío espacial.
Isaacman y Gillis salieron del vehículo durante aproximadamente 10 minutos cada uno, realizando una serie de pruebas para comprender la funcionalidad de los trajes EVA, antes de volver al interior de la nave espacial Crew Dragon y cerrar la escotilla.
Al parecer, el paseo espacial se desarrolló sin mayores problemas. Isaacman informó tras echar su primer vistazo al exterior de la nave espacial: “De vuelta en casa todos tenemos mucho trabajo que hacer, pero desde aquí - parece un mundo perfecto”.
El resto del tiempo de la tripulación en órbita se dedicó a llevar a cabo cerca de 40 experimentos científicos y de investigación, incluidos algunos que trataban de comprender mejor el síndrome de adaptación espacial, un tipo de mareo específico de la microgravedad.
Gillis, violinista de formación, también llevó su instrumento a la misión y ofreció una interpretación de “Rey’s Theme” de “Star Wars: The Force Awakens”. La música de Gillis se envió a la Tierra a través de Starlink, de SpaceX, como prueba del potencial de la red de satélites para proporcionar conectividad en el espacio.
Menon también tuvo tiempo para leer un libro del que es coautora -titulado “Besos desde el espacio”- a su familia y a un grupo de pacientes del Hospital Infantil St. Jude como parte de una recaudación de fondos.
El regreso previsto para el domingo marca la conclusión del tercer viaje al espacio de la cápsula específica Crew Dragon que impulsa la misión Polaris Dawn.
La nave -llamada “Resilience” por los astronautas de la NASA a bordo de su primer viaje al espacio en noviembre de 2020, llamado Crew-1- voló en la misión Inspiration 4 de 2021. En ese viaje, también financiado por Isaacman, él y tres compañeros de tripulación dieron la vuelta a la Tierra durante tres días como parte de una recaudación de fondos para la investigación del cáncer infantil.