(CNN) – La campaña de Donald Trump dijo este domingo que el expresidente de Estados Unidos está “a salvo tras disparos en sus inmediaciones”.
“El presidente Trump está a salvo tras disparos en sus inmediaciones. No hay más detalles en este momento”, dijo el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, en un comunicado que no proporcionó detalles adicionales.
El expresidente estaba jugando golf en el Trump International Golf Club de West Palm Beach. El campo fue inmediatamente cerrado, según una fuente familiarizada.
El Servicio Secreto dijo en X que trabaja con la Oficina del Sheriff del condado de Palm Beach para investigar un incidente de protección que involucra a Trump. El Servicio Secreto indicó que el incidente ocurrió poco antes de las 2 p.m.
Por su parte, el FBI dijo este domingo que “está investigando lo que parece ser un intento de magnicidio” contra Donald Trump.
Trump dijo en un correo electrónico de recaudación de fondos que está “a salvo y bien”.
“Hubo disparos en mis inmediaciones, pero, antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quería que escucharan esto primero: ¡Estoy a salvo y bien!”, dijo en el correo electrónico.
“Nada me frenará. ¡NUNCA ME RENDIRÉ! Siempre los querré por apoyarme”.
Una persona fue detenida en relación con el incidente en el Trump International Golf Club este domingo.
El sheriff de West Palm Beach, Ric Bradshaw, dijo que un agente del Servicio Secreto pudo detectar el cañón del rifle que sobresalía de la cerca y “se enfrentó” al sospechoso.
Las fuerzas de seguridad encontraron un arma estilo AK-47 y otros artículos dejados por el sospechoso donde se posicionó en los arbustos cerca del Trump International Golf Club.
“En los arbustos, donde estaba este tipo, hay un rifle estilo AK-47 con una mira; dos mochilas, que estaban colgadas en la valla y tenían cerámica dentro; y una GoPro. (…) Así que se están procesando ahora mismo”, dijo Bradshaw.
Las autoridades creen que un individuo armado pretendía atentar contra el expresidente Donald Trump en su club de golf, según fuentes informadas sobre el asunto.
Trump estaba entre los hoyos cinco y seis del campo de golf; el sospechoso estaba varios hoyos por delante, según fuentes
Donald Trump se movía entre los hoyos cinco y seis cuando ocurrió el incidente, dijo a CNN una fuente informada sobre el asunto.
El sospechoso con el que se enfrentó el Servicio Secreto se encontraba varios hoyos por delante del expresidente, según dos fuentes de las fuerzas de seguridad.
El Servicio Secreto disparó contra el sospechoso como medida de protección, dijo esa fuente.
Trump estaba jugando al golf con el donante Steve Witkoff cuando ocurrió el incidente, comentó a CNN una fuente familiarizada con el asunto.
Detienen a una persona relacionada con el incidente; testigo ayudó en su captura
Un sospechoso que las autoridades creen que está relacionado con el incidente de este domingo en el Trump International Golf Club fue puesto bajo custodia, según una publicación en Facebook de la Oficina del Sheriff del Condado de Martin, en Florida.
La oficina del sheriff ha “detenido un vehículo y puesto bajo custodia a un sospechoso”, dice la publicación. Una sección de la Interestatal 95 cerca de la Ruta Estatal 714 en el condado de Martin está cerrada, dijo la oficina.
“Actualizaremos esta información a medida que esté disponible”, señala la publicación.
El condado de Martin está al norte del condado de Palm Beach, donde tuvo lugar el incidente del domingo en el Trump International Golf Club.
Un testigo vio al sospechoso —la persona detenida en relación con el incidente de seguridad cerca de Trump— correr entre los arbustos cerca del club de golf y tomó una foto de su vehículo que llevó a la aprehensión del sospechoso, según el sheriff del condado de Palm Beach.
El sheriff Ric Bradshaw dijo este domingo que su oficina fue alertada a la 1:30 p.m. ET de disparos realizados por el Servicio Secreto de Estados Unidos.
“Logramos interceptar a un testigo que vino a nosotros y nos dijo: ‘Oye, vi al tipo salir corriendo de los arbustos, se metió en un Nissan negro y tomé una foto del vehículo y de la placa’, lo cual fue genial”, dijo Bradshaw.
Las autoridades consiguieron dar con el vehículo y alertaron a la Oficina del Sheriff del condado de Martin, que detuvo al sospechoso. El testigo pudo entonces identificar al hombre.
El sospechoso bajo custodia estaba “relativamente tranquilo” cuando fue detenido, dice el sheriff
El hombre detenido tras los disparos cerca del expresidente Donald Trump en el Trump International Golf Club en West Palm Beach, Florida, estaba “relativamente tranquilo” cuando fue detenido, dijo el sheriff del condado de Martin, William D. Snyder, este domingo.
“No mostraba muchas emociones. Nunca preguntó: ‘¿ A qué viene esto?’”, dijo el sheriff.
Snyder dijo que el sospechoso anónimo no estaba armado cuando las fuerzas del orden lo sacaron del coche. Asimismo, indicó que la oficina del sheriff pondrá el vehículo bajo custodia del FBI, que se hará cargo de la investigación, junto con la Oficina del Sheriff del condado de Palm Beach y el Servicio Secreto de Estados Unidos.
Snyder dijo que su agencia “inundó” la Interestatal 95 y cerró una gran franja de la autopista antes de detener finalmente de forma segura el vehículo sospechoso.
“Los investigadores me dijeron claramente que tenemos al sospechoso que buscan en el condado de Palm Beach”, declaró Snyder.
El sospechoso no ha hecho ninguna declaración sobre su implicación en el presunto intento de magnicidio, dijo el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw.
Las autoridades no han dado el nombre del sospechoso.
Biden y Harris, “aliviados de saber” que Trump está a salvo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, están “aliviados de saber” que Donald Trump está a salvo y fueron informados sobre el incidente de seguridad en el que se vio envuelto el expresidente mientras jugaba al golf más temprano este domingo, según la Casa Blanca.
El equipo de Biden y Harris, que se encuentran hoy en Washington sin actos públicos, los mantendrá informados.
“El presidente y la vicepresidenta han sido informados sobre el incidente de seguridad en el Trump International Golf Club, donde el expresidente Trump estaba jugando al golf. Se sienten aliviados al saber que está a salvo. Su equipo les mantendrá regularmente informados”, según un comunicado de la Casa Blanca.
–Con información de John Miller, Sam Fossum, Evan Perez, Holmes Lybrand, Jack Forrest, Cindy Von Quednow y Maureen Chowdhury, de CNN.