GettyImages-1235299705.jpg
Los programas y series con más nominaciones para los Emmy 2024
02:18 - Fuente: CNN
02:18

(CNN) – D’Pharaoh Woon-A-Tai, estrella de “Reservation Dogs”, hizo una poderosa declaración en la alfombra roja de la ceremonia de los premios Emmy del domingo, combinando un esmoquin negro con lo que parecía una huella de mano roja ensangrentada estampada en su boca.

El canadiense de 22 años, descendiente de las Primeras Naciones Oji-Cree, fue el primer indígena norteamericano nominado en la categoría de actor principal de la ceremonia, según Variety.

La mano roja sobre la boca se ha convertido en el símbolo del movimiento Mujeres Indígenas Desaparecidas y Asesinadas, que fomenta la sensibilización sobre las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas en toda Norteamérica cuyas voces no son escuchadas, según la organización Native Hope.

“Hice esto por las que no están aquí, ni por mí, ni por ustedes”, escribió el actor en su Instagram, compartiendo una foto de la alfombra roja.

D'Pharaoh Woon-A-Tai en la entrega número 76 de los premios Primetime Emmy, celebrada en el Peacock Theater de Los Ángeles el 15 de septiembre de 2024 Crédito: Gilbert Flores/Variety/Getty Images

La tasa de homicidio de mujeres en las reservas de Estados Unidos es 10 veces superior a la media nacional, y el feminicidio es la tercera causa de muerte entre las mujeres indígenas, según el Instituto de Salud Indígena Urbana.

En Canadá, el número de mujeres y niñas indígenas asesinadas o desaparecidas se cuenta por miles. El gobierno de Canadá informó que tienen 12 veces más probabilidades de desaparecer o morir asesinadas que las mujeres no indígenas del país.

En 2016, el gobierno lanzó una investigación nacional sobre las mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas. La investigación concluyó que la situación equivale a un “genocidio basado en la raza” de los pueblos indígenas que apunta especialmente a las mujeres. Amnistía Internacional también ha dicho que el número de asesinadas o desaparecidas equivale a una “crisis genocida”.

“No sé de qué servirá realmente un premio Emmy para poner fin a los problemas a los que nos enfrentamos a diario”, declaró Woon-A-Tai, en declaraciones a la agencia de noticias Canadian Press días antes de la ceremonia, en una llamada desde la reserva Curve Lake First Nation, en Ontario.

“Nos da esperanza. Da esperanza a un niño de una reserva de que ellos también podrían estar en ese escenario y hacerlo también, y pueden”, añadió.

Woon-A-Tai fue nominado por su papel de Bear Smallhill en la serie de FX “Reservation Dogs”, una comedia dramática que sigue la vida de cuatro adolescentes indígenas estadounidenses que viven en una reserva de Oklahoma. Se trata de la primera serie estadounidense escrita y dirigida íntegramente por personas de origen indígena y cuenta con un reparto y un equipo mayoritariamente indígenas.

Las actrices Kali Reis y Lily Gladstone también hicieron historia en los Emmy de este año, al convertirse en las primeras mujeres indígenas nominadas en la categoría de interpretación, según Variety.