(CNN) –– El Ejército de Estados Unidos completó su retirada de Níger este domingo, anunció el Comando África de Estados Unidos (AFRICOM) en un comunicado.
“Este proceso comenzó el 19 de mayo tras el establecimiento mutuo de las condiciones de retirada y continuó con la retirada de las fuerzas y activos estadounidenses de la Base Aérea 101 en Niamey el 7 de julio de 2024 y de la Base Aérea 201 en Agadez el 5 de agosto de 2024”, señala el comunicado de AFRICOM. Estados Unidos había dicho previamente que la retirada se completaría el 15 de septiembre.
La vicesecretaria de Prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo este lunes que el personal que queda en el país es “solo la presencia estándar de una embajada”. AFRICOM dijo en su comunicado que “el Elemento de Coordinación del Comando de África de Estados Unidos, que consiste en un oficial general de dos estrellas y su personal”, también partió de Níger.
La retirada se produce meses después de que el gobierno militar de Níger, que tomó el poder mediante un golpe de Estado en 2023, le puso fin a un acuerdo firmado con Estados Unidos, que le permitía al personal militar y civil del Departamento de Defensa operar en Níger. Aproximadamente 1.000 soldados estadounidenses habían estado en el país como parte de la misión antiterrorista de Estados Unidos. Cuatro soldados de las Fuerzas Especiales estadounidenses murieron en Níger en 2017 después de ser emboscados por cerca de 50 combatientes. Un portavoz militar de Níger dijo en marzo que el acuerdo “no solo es profundamente injusto en su contenido, sino que tampoco satisface las aspiraciones e intereses del pueblo nigerino”.
El anuncio se produjo pocos días después de que una delegación estadounidense visitó Níger en marzo. El portavoz militar, coronel mayor Amadou Abdramane, había dicho en ese momento que Estados Unidos tenía una “actitud condescendiente”.
CNN informó anteriormente que, en la reunión, la delegación estadounidense ―que incluía al general Michael Langley, comandante del Comando África de Estados Unidos, y a Celeste Wallander, secretaria adjunta de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional― expresó preocupación por la creciente relación de Níger con Rusia.
“El gobierno de Níger lamenta la voluntad de la delegación estadounidense de negar al pueblo nigerino el derecho a elegir a sus socios y los tipos de asociaciones capaces de ayudar a luchar verdaderamente contra los terroristas”, había declarado Abdramane en ese entonces.
Singh también había dicho en ese momento que Estados Unidos había expresado su preocupación por la relación de Níger con Rusia “de manera directa y franca”.
Langley había advertido previamente en un testimonio al Congreso que Rusia estaba buscando expandir su influencia en África, y advirtió a legisladores que Estados Unidos estaba siendo “ahogado” por la desinformación rusa en el continente.
“Varios países están a punto de ser capturados de hecho por la Federación Rusa”, le dijo al Congreso en marzo.
Esas preocupaciones solo aumentaron cuando, semanas después de que Níger anunció el fin de su acuerdo militar con Estados Unidos, las fuerzas rusas estaban operando desde la misma base militar que las tropas estadounidenses en el país.
Chris Maier, secretario adjunto de Defensa para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad, dijo anteriormente a CNN que Estados Unidos “puede estar en una situación en la que estemos cada vez más afuera mirando hacia adentro” cuando se trata de África.
Aunque Estados Unidos había intentado encontrar una forma de mantener cierto nivel de presencia en el país, esas esperanzas finalmente se vieron frustradas, lo que llevó a la retirada final esta semana.
“Durante la última década, las tropas estadounidenses entrenaron a las fuerzas de Níger y apoyaron misiones antiterroristas lideradas por socios contra el Estado Islámico y al Qaeda en la región (…) El Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa Nacional de Níger reconocen los sacrificios hechos por las fuerzas de ambas naciones”, dijo AFRICOM este lunes.