(CNN Español) – Los dos españoles detenidos en Venezuela por presuntamente formar parte de un complot para matar al presidente Nicolás Maduro y otras figuras prominentes de su Gobierno, tal y como aseguró este sábado Diosdado Cabello sin mostrar pruebas, habían sido dados por desaparecidos el lunes 9 de septiembre, informó a CNN una fuente del Gobierno Vasco.
Familiares de ambos, residentes en la ciudad española de Bilbao, acudieron esa jornada a la Ertzaintza, la Policía autonómica del País Vasco, para interponer una denuncia por su desaparición tras varias jornadas en las que no habían logrado entrar en contacto con ellos, añadió esta misma fuente.
Si bien CNN está intentando comunicarse con los familiares de los detenidos para recabar más detalles, varios medios de comunicación españoles señalan que ambas personas habrían viajado a Venezuela como turistas en semanas anteriores.
A partir de ese momento, desde el servicio de Acción Exterior del Ejecutivo vasco se inició una serie de acciones para esclarecer su situación y paradero. Cuando se confirmó su detención, se activaron los protocolos y cauces diplomáticos pertinentes junto a la Cancillería española para recabar el máximo de información al respecto.
Una fuente del Ministerio de Exteriores le dijo a CNN que enviaron una nota verbal al Gobierno venezolano para tener acceso a los detenidos, verificar sus identidades y conocer exactamente de qué se les acusa.
“El Consulado español en Caracas, la Dirección General de Consulares y el Gabinete del ministro se mantienen en permanente contacto con las familias de los detenidos”, añadieron desde el Ministerio de Exteriores.
España niega un “complot de desestabilización”
Ante la acusación lanzada por el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, de que los dos españoles detenidos tendrían vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Cancillería española respondió rápidamente asegurando que el país no está implicado “en una operación de desestabilización política en Venezuela”.
“El Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal”, agregaron este fin de semana desde el Ministerio de Exteriores. “España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela”, concluyeron.
La Unión Europea sigue el caso “con preocupación”
Peter Stano, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, señaló este lunes que “están monitoreando la situación con preocupación”. “Reiteramos nuestra petición a las autoridades venezolanas para que respeten los derechos de las personas, que pongan fin a las detenciones arbitrarias tanto de ciudadanos de la Unión Europea como de miembros de la oposición, activistas y periodistas”, agregó.
Stano solicitó el pedido de liberación “de todos los prisioneros políticos […] y que se asegure la protección y seguridad de los detenidos”.