(CNN) –– Jordan Chiles presentó una apelación contra la decisión que llevó a que la gimnasta estadounidense fuera despojada de su medalla de bronce olímpica, anunciaron sus abogados este lunes.
Chiles fue despojada de su primera medalla olímpica individual después de que el equipo rumano de gimnasia impugnara la decisión de revisar su puntuación final en el ejercicio de suelo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés).
Al final, el TAS aceptó el reclamo, por lo que el bronce de la estrella estadounidense quedó en manos de la rumana Ana Bǎrbosu.
Chiles ahora optó por apelar la decisión del TAS ante el Tribunal Supremo Federal de Suiza, donde el TAS tiene su sede.
“De principio a fin, los procedimientos que llevaron a la decisión del panel del TAS fueron fundamentalmente injustos, y no sorprende que hayan resultado en una decisión injusta”, dijeron los abogados de Chiles en un comunicado de prensa.
Sus abogados argumentan que el TAS violó el “derecho a ser escuchada” de Chiles al “negarse a considerar la evidencia en video que mostraba que su consulta fue presentada a tiempo”, y que Chiles no fue informada adecuadamente de que el presidente del panel del TAS tenía un posible conflicto de intereses.
CNN se comunicó con el TAS para solicitar comentarios.
“Las apelaciones de Jordan Chiles plantean a la comunidad internacional una pregunta jurídica sencilla: ¿todos se quedarán de brazos cruzados mientras una atleta olímpica que ha hecho lo correcto es despojada de su medalla debido a una injusticia fundamental en un proceso de arbitraje ad hoc? La respuesta a esa pregunta debería ser no”, dijo Maurice M. Suh, abogado de Chiles.
“Todos los aspectos de los Juegos Olímpicos, incluido el proceso de arbitraje, deben defender el juego limpio”, añadió Suh.
El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC, por sus siglas en inglés) dijo que está decidido a conseguir que Chiles reciba el reconocimiento que merece.
“Debido a los errores flagrantes y la negligencia del TAS en el manejo del caso y al hecho de pasar por alto pruebas claras de la legítima victoria de Jordan en la medalla de bronce, estamos decididos a garantizar que reciba el reconocimiento que merece. Nuestro compromiso con la verdad en este asunto sigue siendo firme”, le dijo el USOPC a CNN este lunes.
USA Gymnastics (USAG) le dijo a CNN que no está involucrado directamente en la apelación en esta etapa, pero que apoya a Chiles y su equipo.
“USAG está coordinando estrechamente con Jordan y su equipo legal y presentará documentos de apoyo ante el tribunal en la búsqueda continua de justicia para Jordan”, afirmó el organismo.
“Chiles cree en competir de manera justa e íntegra y en exigir a estas organizaciones que cumplan con los estándares y reglas que se establecieron para garantizar la imparcialidad”, agregaron este lunes los abogados de la gimnasta.