(CNN) – Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, anunció este lunes que vetó de sus plataformas al medio estatal ruso RT y otras cadenas controladas por el Kremlin, alegando que los medios han participado en operaciones de influencia engañosas.
“Después de una cuidadosa consideración, reforzamos nuestras medidas contra los medios de comunicación estatales rusos. Rossiya Segodnya, RT y otras entidades relacionadas ahora tienen prohibido el acceso a nuestras aplicaciones a nivel mundial por actividad de interferencia extranjera”, dijo un portavoz de Meta en un comunicado.
Antes de la prohibición del lunes, RT tenía 7,2 millones de seguidores en Facebook y 1 millón de seguidores en Instagram.
RT no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de CNN.
La medida se produce días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciara cargos contra dos empleados de RT por canalizar casi US$ 10 millones a una empresa estadounidense para crear y amplificar contenido alineado con los intereses rusos. La campaña de influencia encubierta estaba dirigida al público estadounidense antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, dijeron funcionarios estadounidenses.
Después del anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, RT respondió con declaraciones burlonas que no abordaban los detalles de las acusaciones estadounidenses.
Se espera que los ejecutivos de Meta, Microsoft y Alphabet, propietaria de Google, testifiquen ante el Comité de Inteligencia del Senado el miércoles sobre el trabajo de sus plataformas para combatir las amenazas extranjeras a las elecciones estadounidenses.