still_20962240_2267690_still.jpg
Hutíes lanzan ataque hacia el centro de Israel con un misil hipersónico sin dejar víctimas
04:58 - Fuente: CNN
04:58

(CNN) –– El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que los hutíes de Yemen se enfrentan a un pagar un “alto costo” después de que el grupo disparara un misil hacia Israel.

El proyectil fue disparado desde Yemen hacia Israel a las 6 a.m., hora local, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que añadieron que “lo más probable es que se haya fragmentado en el aire”. El misil cayó en una zona abierta en el centro de Israel, sin que se registraran heridos.

Videos e imágenes compartidos por la Autoridad de Bomberos y Rescate de Israel en Telegram muestran grandes columnas de humo que se elevan en el aire sobre un campo abierto y vidrios rotos dentro de una estación de tren en Modi’in, una ciudad entre Tel Aviv y Jerusalén.

Un portavoz del ejército hutí, que es respaldado por Irán, confirmó el ataque, afirmó que el grupo utilizó un “nuevo misil balístico hipersónico” y advirtió que Israel debería esperar más ataques de este tipo a medida que se acerca el primer aniversario del ataque del 7 de octubre por parte de Hamas. Las FDI le dijeron a CNN que el proyectil no era un misil hipersónico.

A pesar de meses de tensiones, es raro que un misil haya penetrado hasta el centro de Israel, que normalmente es una zona segura para los civiles.

“Estamos en una campaña en múltiples ámbitos contra el eje maligno de Irán que busca destruirnos”, dijo Netanyahu durante una reunión del gabinete.

“Ya deberían saber que cobramos un alto costo por cualquier intento de hacernos daño”, añadió, en referencia al ataque israelí al puerto yemení de Hodeidah en julio, que siguió a un mortal ataque con aviones no tripulados en Tel Aviv.

La policía israelí dijo que estaba trabajando con el escuadrón antibombas de la policía en la zona de Shfela, también conocida como las colinas de Judea, donde había caído un fragmento de interceptor. Las autoridades están aislando ahora el lugar del impacto mientras buscan más restos de interceptores, dijo la policía.

Las sirenas sonaron en el centro y norte de Israel, según el ejército, y también en el aeropuerto de Tel Aviv, según dijo a CNN el portavoz del aeropuerto. Videos en redes sociales mostraban a pasajeros corriendo en busca de refugio.

Este lunes, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, dijo en una conferencia de prensa en Teherán que Irán no les ha proporcionado misiles hipersónicos a los hutíes.

“Tienen la tecnología, la aprendieron incluso antes de que comenzara esta guerra. La están produciendo ellos mismos”, dijo Pezeshkian.

Irán presentó su primer misil hipersónico el año pasado, y alardeó que puede llegar a Tel Aviv en 400 segundos.

Este domingo por la mañana, aproximadamente 40 proyectiles cruzaron desde el Líbano hacia la región norte de Israel, algunos de ellos fueron interceptados y otros cayeron en áreas abiertas, según las FDI. No se reportaron heridos y las autoridades están apagando los incendios provocados por los proyectiles caídos.

Hezbollah ha estado disparando casi a diario proyectiles y drones contra Israel. “La realidad actual no continuará”, dijo Netanyahu, y añadió que es necesario un “cambio en el equilibrio de poder” en la frontera norte para garantizar que los residentes puedan regresar a sus hogares.

Mientras tanto, las FDI abrieron una investigación tras informes de que se lanzaron panfletos en el sur del Líbano en los que se les advertía a los civiles que se marcharan.

Los folletos, escritos en árabe y encontrados en la zona de Wazzani, un pueblo a pocos kilómetros de la frontera con Israel, decían a los residentes que Hezbollah estaba disparando desde su zona y que “no deberían regresar a esta zona hasta el final de la guerra”.

Las FDI dijeron este domingo en un comunicado que la dispersión de folletos fue “una iniciativa independiente de la Brigada del Comando Norte número 769” y no fue aprobada por el alto mando de las FDI.

Temores de escalada

Las tensiones entre Israel, Yemen y el Líbano han ido aumentando durante meses, mientras Israel libra su guerra contra Hamas en Gaza tras los ataques del grupo combatiente del 7 de octubre. Los líderes mundiales han advertido sobre la posibilidad de un conflicto más amplio en Medio Oriente.

Desde que comenzó la guerra, el grupo hutí, que cuenta con el respaldo de Irán y controla las regiones más pobladas de Yemen, ha atacado regularmente a Israel con drones y misiles, la mayoría de los cuales fueron interceptados por las defensas israelíes o de sus aliados.

También atacó el transporte marítimo en el mar Rojo, como rechazo a la campaña militar de Israel en Gaza.

En julio, el grupo se atribuyó la responsabilidad de un mortal ataque con aviones no tripulados en Tel Aviv, el centro comercial de Israel. Se trató de la primera vez que la ciudad fue atacada por un avión no tripulado hutí.

Israel contraatacó al día siguiente con ataques aéreos letales en un puerto yemení, el primer ataque de este tipo en Yemen, según funcionarios israelíes.

El grupo combatiente Hezbollah en el Líbano, respaldado por Irán, también ha llevado a cabo ataques contra el norte de Israel, en los que envió cohetes y drones contra instalaciones militares israelíes.

Estos ataques directos en el territorio del otro país han hecho saltar la alarma ante la posibilidad de que se abra un nuevo frente en el conflicto en curso, que ya amenaza con extenderse a toda la región.

Israel lanzó su guerra en Gaza después de los ataques transfronterizos del 7 de octubre del grupo militante Hamas, en los que más de 1.200 israelíes murieron y 250 fueron tomados como rehenes, según las autoridades israelíes.

Desde entonces, más de 41.000 palestinos han muerto en las operaciones militares israelíes en Gaza, según el Ministerio de Salud del enclave. El Ministerio de Salud no distingue entre combatientes y civiles en sus cifras, pero afirma que la mayoría de los muertos son mujeres y niños.

–– Rosa Rahimi y Lauren Izso de CNN contribuyeron a este informe.