(CNN) – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó al ejército del país que aumente su número de tropas en 180.000, la tercera vez que amplía sus filas desde que lanzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022.
El aumento llevaría el número total de personal militar ruso a casi 2,4 millones, incluidos 1,5 millones de soldados, según el decreto publicado por el Kremlin este lunes. La nueva dotación de personal entrará en vigor en diciembre.
El decreto de Putin se produce después de que Ucrania lanzara el mes pasado un ataque relámpago a través de la frontera en la región de Kursk, en el sur de Rusia, la primera invasión extranjera de territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial. La semana pasada, Rusia intensificó sus esfuerzos para expulsar a las tropas ucranianas de Kursk y avanza poco a poco hacia la crucial ciudad ucraniana de Pokrovsk en la región oriental de Donbás.
Desde 2022, Putin ha ordenado dos ampliaciones previas en el número de tropas de combate, además de una movilización de reservistas militares y reclutas.
En agosto de 2022, Putin ordenó un aumento de 137.000 soldados para principios del nuevo año, lo que situó la dotación militar en poco más de 2 millones de efectivos, incluidos 1,15 millones de soldados.
El mes siguiente, después de una repentina y exitosa ofensiva ucraniana que liberó la mayor parte de la región oriental de Járkiv, Putin ordenó la “movilización parcial” inmediata de los ciudadanos rusos. La movilización implicaba que los ciudadanos con experiencia militar estuvieran sujetos al servicio militar obligatorio y que se pudiera llamar a filas a los reservistas militares.
La movilización provocó que cientos de miles de personas huyeran del país –muchos de ellos a la vecina Georgia y otros países ex comunistas cerca de la frontera con Rusia– y desató airadas manifestaciones, particularmente en las regiones de minorías étnicas de Rusia que han sido las más afectadas por campañas de reclutamiento anteriores.
La movilización se suspendió en noviembre de 2023 después de que los funcionarios dijeran que se había cumplido el objetivo de reclutar 300.000 personas.
Luego, en diciembre, Putin ordenó otra expansión oficial de 170.000 soldados, con lo que el total llegó a 1,32 millones.
Las cifras de víctimas de Rusia siguen envueltas en secreto. En septiembre de 2022, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo que 5.937 soldados habían muerto en la guerra. El ministerio no ha publicado ninguna actualización desde entonces.
Las evaluaciones de los servicios de inteligencia ucranianos y occidentales indican que el precio es mucho mayor. En una actualización publicada este mes, el Estado Mayor del ejército de Ucrania dijo que Rusia ha perdido 616.300 soldados. El Ministerio de Defensa del Reino Unido también estima que Rusia ha sufrido más de 610.000 bajas.
“La tasa de muertes de Rusia probablemente continuará en promedio por encima de 1.000 por día durante todo septiembre de 2024, mientras Rusia continúa sus operaciones en un amplio frente desde Kursk en el norte hasta Robotyne en el sur”, dijo el Ministerio de Defensa británico.