(CNN) – Springfield, Ohio, canceló su festival anual de artes y cultura tras amenazas recientes y preocupaciones de seguridad, anunció la ciudad este lunes.
La ciudad “tomó la difícil decisión de cancelar la celebración de CultureFest de este año”, dijo en Facebook. “La decisión se tomó con la máxima consideración por la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad y los participantes del evento”.
CultureFest, una celebración anual de la diversidad, las artes y la cultura local, estaba programada para llevarse a cabo el 27 y 28 de septiembre.
Los funcionarios de la ciudad consultaron con las fuerzas del orden locales y estatales y determinaron que cancelar el evento es “el curso de acción más responsable para prevenir cualquier riesgo potencial para los asistentes, el personal, los vendedores y los voluntarios”, escribió la ciudad.
“Lamentamos profundamente tener que cancelar CultureFest, ya que sabemos que es un evento muy querido por nuestra comunidad”, dijo el administrador de la ciudad, Bryan Heck, en el comunicado. “Sin embargo, la seguridad de nuestros residentes y visitantes debe ser lo primero”.
Clark State College y Wittenberg University, que tienen campus en Springfield, cambiaron las clases a modo virtual este lunes en respuesta a amenazas por correo electrónico recibidas durante el fin de semana, informó previamente CNN.
Además de estas instituciones educativas, el Ayuntamiento de Springfield, dos escuelas primarias y dos hospitales de la zona también se encuentran entre los lugares que han recibido amenazas tras la insistencia del expresidente y actual candidato presidencial republicano, Donald Trump, en las afirmaciones falsas durante su debate con la vicepresidenta Kamala Harris.
En dicho debate, Trump dijo que los inmigrantes haitianos están comiendo mascotas en Ohio.
El gobernador del estado, Mike DeWine (republicano), negó rotundamente este falso rumor y elogió a los inmigrantes haitianos por su influencia positiva en la comunidad.
“No. Absolutamente no”, dijo DeWine cuando se le preguntó si había visto alguna evidencia del rumor sobre comer mascotas, una historia que muchos republicanos, incluidos Trump y su compañero de fórmula, el senador de Ohio J. D. Vance, han promovido.
El gobernador dijo que los inmigrantes haitianos en Springfield son “influencias positivas” en la comunidad y “cualquier comentario en sentido contrario creo que es hiriente y no es útil para la ciudad de Springfield y la gente de Springfield”.
DeWine calificó la discusión en torno a los rumores como “ridícula”, pero dijo que cree que Trump ganará Ohio en las elecciones presidenciales. No respondió directamente cuando se le preguntó si su apoyo al candidato del Partido Republicano se debilitó de alguna manera.
–Con información de Chris Boyette, de CNN.