(CNN) – Fuertes lluvias y ráfagas de viento azotan partes de las Carolinas este lunes por la mañana mientras un sistema que podría convertirse en la tormenta tropical Helene se acerca a la costa de Carolina del Sur.
El sistema estaba a unos 160 kilómetros al este de Charleston, Carolina del Sur, con vientos de tormenta tropical de 80 km/h este lunes por la mañana. Advertencias de tormenta tropical están en vigor en las zonas costeras de las Carolinas.
Sin embargo, todavía se llama ‘Potencial Ciclón Tropical Ocho’, ya que no se ha organizado lo suficiente como para ser denominado como una tormenta tropical o subtropical. El sistema todavía tiene una probabilidad media de hacerlo antes de tocar tierra este lunes por la tarde, pero se le está acabando el tiempo.
Las fuertes lluvias ya empapaban partes del este de las Carolinas este lunes por la mañana, lo que hizo que se emitieran advertencias de inundaciones repentinas, mientras que los fuertes vientos golpeaban la costa y agitaban el mar.
El centro de un sistema suele ser donde se producen los vientos más fuertes y las lluvias más intensas, pero no es el caso del posible ciclón tropical número ocho. La mayor parte de las lluvias más intensas y las ráfagas de viento del sistema están lejos de su centro poco definido, según muestran las imágenes de satélite.
Esto significa que, aunque es probable que el sistema toque tierra en Carolina del Sur –entre Charleston y Myrtle Beach–, el sur de Carolina del Norte sufrirá la mayor parte de sus impactos significativos.
Las inundaciones serán la principal amenaza de la tormenta.
Las áreas cercanas a la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur - incluyendo Wilmington, Carolina del Norte - están bajo un nivel 3 de 4 de riesgo de inundaciones por lluvias este lunes, según el Centro de Predicción Meteorológica. Una zona de riesgo mucho mayor, de nivel 2 de 4, abarca la mayor parte de Carolina del Norte y el norte de Carolina del Sur. Es probable que se registren inundaciones repentinas, especialmente en cualquier área que recibe varias rondas de fuertes lluvias.
Los totales de precipitación generalizada de 10 a 20 centímetros empaparán estas áreas hasta este lunes por la noche, pero los totales podrían ser mayores en partes del extremo sur de Carolina del Norte.
Además de fuertes lluvias, este sistema también podría producir algunos tornados en el este de Carolina del Norte este lunes. Hasta casi un metro de marejada ciclónica es posible desde el norte de la costa de Carolina del Sur hasta el sur de los Outer Banks de Carolina del Norte hasta que toque tierra este lunes por la tarde. Condiciones marinas “peligrosas” persistirán durante todo el día, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Los vientos del sistema se deteriorarán rápidamente a medida que se desplaza hacia el interior de Carolina del Sur más tarde este lunes y en la noche de este día. La lluvia continuará sobre partes de las Carolinas y llegará a más de la mitad del Atlántico el martes, pero se espera que el sistema se disipe a mediados de semana.
A principios de agosto, Debby dejó en las Carolinas entre 15 y 30 centímetros de lluvia, lo que provocó una emergencia por inundaciones repentinas cerca de Charleston, Carolina del Sur.
Si este sistema se las arregla para conseguir un nombre este lunes, será la primera tormenta con nombre en tocar tierra en Carolina del Sur desde que Ian llegó a tierra como un huracán de categoría 1 en 2022 y la cuarta tormenta con nombre en tocar tierra en EE.UU. esta temporada de huracanes.
–Elisa Raffa, meteoróloga de CNN, contribuyó a este artículo.