dusa 1.jpg
Así reaccionó Venezuela a las sanciones impuestas por EE.UU.
02:54 - Fuente: CNN

(CNN Español) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló por teléfono con la líder opositora venezolana María Corina Machado y con el candidato presidencial Edmundo González, a quienes prometió el apoyo de su país “para asegurar que la voluntad de los votantes venezolanos sea respetada”, informó este martes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a través de un comunicado.

Durante la llamada, Blinken elogió a Machado y González por “su valentía y compromiso con los principios democráticos frente a una brutal represión y adversidad”, indicó el mensaje.

Blinken, según su portavoz, les aseguró que “Estados Unidos seguirá apoyando un retorno a las libertades democráticas en Venezuela, se esforzará para asegurar que la voluntad de los votantes venezolanos sea respetada, y para que Nicolás Maduro y sus representantes rindan cuentas por sus acciones”, añadió.

La llamada entre Blinken, Machado y González se produce en medio de nuevas tensiones entre los gobiernos de Venezuela, Estados Unidos y España, luego de que el fin de semana el régimen de Maduro acusó a ambos países de encabezar un supuesto complot para desestabilizar al país sudamericano e incluso asesinar a su presidente y otras figuras públicas.

Estas acusaciones fueron emitidas el sábado por el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, quien anunció la detención de tres estadounidenses, dos españoles y un checo, y después respaldadas tanto por la Cancillería como por el propio Maduro. EE.UU. y España han rechazado los señalamientos y cualquier vínculo con supuestos planes contra Venezuela.

Dentro de este contexto, Machado y el Comando con Venezuela convocaron a nuevas manifestaciones el 28 de septiembre, cuando se cumplirán dos meses de las elecciones del 28 de julio, para volver a pronunciarse contra la proclamación de Maduro como ganador de los comicios y para exigir que González sea reconocido como el verdadero vencedor. Decenas de países —entre ellos EE.UU. y España— han puesto en duda el triunfo de Maduro y demandan que se publiquen las actas de votación.