Londres (CNN) –– El Brexit está teniendo “efectos sofocantes profundos y continuos” en el comercio de bienes entre el Reino Unido y la Unión Europea, según un nuevo informe que se suma a la evidencia del daño económico causado por la salida de Gran Bretaña del bloque comercial más grande del mundo.
Los investigadores de la Universidad de Aston (Inglaterra) estimaron que, entre 2021 y 2023, las exportaciones anuales de bienes del Reino Unido a la UE fueron un 17 % inferiores a las que habrían sido si el Brexit nunca se hubiera producido. Las exportaciones en la mayoría de los sectores disminuyeron desde 2021, según el informe.
“El estudio destaca que los impactos negativos del (Brexit) se han intensificado con el tiempo, y en 2023 se observaron descensos comerciales más pronunciados que en años anteriores”, escribieron los investigadores en el documento publicado este martes.
“Esto sugiere que la transición en las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE después del Brexit no es meramente una perturbación de corto plazo, sino que refleja cambios estructurales más profundos que probablemente persistan”.
La salida de Gran Bretaña de la UE, tras un reñido referéndum en 2016, se concretó el 24 de diciembre de 2020, cuando ambas partes finalmente acordaron un acuerdo comercial.
Los hallazgos subrayan el desafío que plantea el Brexit para las ambiciones del Gobierno laborista de impulsar el crecimiento económico, que es su principal prioridad desde que asumió el poder tras las elecciones nacionales de julio.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, dijo esta semana que priorizaría el crecimiento económico en el próximo presupuesto del gobierno, que se dará a conocer el próximo mes, aunque descartó volver a unirse al mercado único de la UE o a la unión aduanera, medidas que podrían ayudar a alcanzar ese objetivo.
Según cifras oficiales, las exportaciones, divididas aproximadamente por igual entre bienes y servicios, representan casi un tercio del producto interno bruto del Reino Unido y la UE representa el 48% de las exportaciones de bienes del país.
“La relación comercial entre el Reino Unido y la UE sigue siendo crucial para ambas partes”, dice el informe del martes, que además añade que la relación “sustenta” la estabilidad económica y el crecimiento.
El informe muestra una fuerte reducción en la variedad de productos británicos exportados a la UE, y resalta que las pequeñas empresas en sectores como alimentos y ropa a menudo se encuentran entre las que abandonan las exportaciones debido al aumento de los costos y la burocracia.
Según el autor principal del estudio, el profesor Jun Du, el acuerdo comercial posterior al Brexit ha “introducido barreras sustanciales” al comercio entre el Reino Unido y la UE.
Para mejorar los lazos comerciales, los investigadores recomiendan que el gobierno priorice los acuerdos “sectoriales específicos” en áreas como la agricultura, agilice los procedimientos aduaneros utilizando tecnología digital y garantice una alineación regulatoria más estrecha con la UE.
“Sin intervenciones políticas urgentes, la posición económica del Reino Unido y su lugar en el mercado global seguirán debilitándose”, afirmó Du.
Este informe es el último trabajo de investigación que destaca los efectos negativos que ha tenido el Brexit en la economía del Reino Unido. Según el grupo de expertos UK in a Changing Europe, entre el referéndum de 2016 y julio del año pasado, el Brexit había supuesto un impacto estimado de entre el 2% y el 4% en el PIB del Reino Unido.
Se espera que, a largo plazo, la nueva relación comercial reduzca la producción británica en un 4% en comparación con lo que habría sido si el país hubiera permanecido en la UE, según la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, que elabora previsiones económicas para el gobierno.
Sophie Hale, economista principal de Resolution Foundation, un grupo de expertos, escribió este martes en X que la investigación de la Universidad de Aston demostró “la justificación económica para un reinicio rápido pero ambicioso de la relación entre el Reino Unido y la UE”.
Un portavoz del gobierno del Reino Unido dijo: “Trabajaremos para mejorar nuestra relación comercial y de inversión con la UE y derribar barreras comerciales innecesarias, reconociendo al mismo tiempo que no habrá retorno al mercado único, la unión aduanera o la libertad de movimiento”.
Si bien las exportaciones de bienes a la UE disminuyeron, las exportaciones de servicios al bloque están en un nivel récord, según el gobierno, y alcanzaron los 172.000 millones de libras (US$ 227.000 millones) en los 12 meses hasta marzo.
–– Olesya Dmitracova contribuyó a este artículo.