(CNN Español) – El Gobierno de Ecuador dispuso incrementar los cortes de energía en todo el territorio nacional durante la próxima semana debido al “peor estiaje” o sequía de los últimos 61 años en el país sudamericano, según anunció la Presidencia en un comunicado este lunes por la noche.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
Los apagones nacionales están programados para el lunes 23, martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de septiembre desde las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente con el objetivo “de manejar de forma responsable el control del sistema eléctrico”, añade.
Además, dispuso que los trabajadores del sector público cumplan sus funciones bajo la modalidad de teletrabajo el jueves y viernes de esta semana y la próxima.
“El horario de corte establecido ha sido escogido con la finalidad de generar el menor impacto posible en las actividades productivas y el desarrollo de jornadas laborales”, precisó el Gobierno.
A estas nuevas decisiones se suma la disposición de un apagón nacional planificado previamente anunciado para este miércoles desde las 10:00 p.m. hasta las 6 a.m. del jueves con el fin de realizar un “mantenimiento preventivo” al sistema de transmisión y redes de distribución de energía del país.
Esta medida vendrá acompañada de un toque de queda a nivel nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el corte masivo de energía, indicó el Ministerio del Interior. Personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas se desplegarán con ese objetivo.
Ecuador atraviesa una crisis eléctrica, como consecuencia de la reducción en la operatividad de las centrales hidroeléctricas, la sequía en el país, la reducción en el caudal de los ríos que alimentan las hidroeléctricas, denuncias de presunto sabotaje, daños en algunos equipos y la dependencia de compra de energía a Colombia.
El Gobierno informó que ha desplegado algunas acciones para contrarrestar la crisis de electricidad como la aprobación de reglamentos para la importación de gas natural, la llegada de un barco generador, incorporación de infraestructura energética abandonada, entre otros aspectos.