INUNDACIONES EUROPA.jpg
Tormenta Boris causa las lluvias más intensas de los últimos 100 años en menos de 24 horas en parte de Europa
00:49 - Fuente: CNN

Lisboa, Portugal (CNN) – Vastas zonas de Europa han sufrido el azote de unas condiciones meteorológicas extremas y mortales, mientras los ríos amenazan con desbordarse en Europa central tras las lluvias torrenciales y los incendios forestales arrasan Portugal.

Siete personas han muerto en incendios en Portugal desde el domingo, entre ellas tres bomberos, cuyo vehículo estalló en llamas el martes. Al menos 17 personas han muerto en lo que las autoridades han calificado como las peores inundaciones que han asolado Europa central y oriental en décadas.

El alcalde de Nysa, en Polonia, ordenó la evacuación de los 44.000 residentes a medida que crecía el nivel del agua en el río de la ciudad y amenazaba con enviar más inundaciones a sus barrios.

Grzegorz Grochowski, de Nysa, relató cómo los equipos de rescate y los residentes transportaron sacos de arena hasta el terraplén del río, trabajando durante toda la noche hasta la madrugada del martes para asegurarse de que no se desbordara.

“Aquí había una cadena humana, la gente se pasaba sacos de arena unos a otros”, dijo Grochowski a Reuters el martes. “El helicóptero también transportaba arena en grandes sacos y la fueron soltando para reforzar el muro durante toda la noche hasta alrededor de las 4 o 5 de la mañana”.

Los pacientes, incluidas mujeres embarazadas, fueron evacuados del hospital de la ciudad después de que la crecida de las aguas obligara a cerrarlo antes de que se dijera a todos los residentes de Nysa que se marcharan. Sólo quedan los rescatadores y quienes intentan contener el caudal del río.

Residentes locales transportan sacos de arena mientras intentan proteger el terraplén del río Nysa Klodzka el lunes. Crédito: Mateusz Slodkowski/AFP/Getty Images
Residentes locales rescatan a un hombre de la crecida de las aguas en el pueblo rumano de Slobozia Conachi durante el fin de semana. Crédito: Daniel Mihailescu/AFP/Getty Images

Se espera que las precipitaciones remitan a lo largo del martes, pero las autoridades han advertido que el nivel de las aguas de los ríos sigue siendo peligrosamente alto y existe el riesgo de que se inunden las zonas urbanas bajas.

Las lluvias más intensas se han desplazado a zonas del norte y el este de Italia, donde hay una advertencia naranja por lluvias para el martes.

A lo largo de la frontera de Polonia con la República Checa, los servicios de emergencia han llevado a cabo varios rescates en helicóptero en la ciudad de Ladek Zdrój después de que los residentes quedaran atrapados en sus casas.

Allí, las aguas de las inundaciones han empezado por fin a retroceder después de que días de aguaceros causaran grandes daños en los pueblos rurales. En la ciudad de Jesenik, los residentes más acostumbrados a recibir visitantes en sus famosos balnearios han tenido que lidiar en cambio con torrentes de agua sucia.

Las inundaciones han afectado a lo largo de la frontera checo-polaca, llegando hasta la ciudad de Ostrava, donde miles de residentes se quedaron sin agua caliente el lunes. Los operadores de la central térmica principal de la región ordenaron el cierre total.

Incendios provocan el cierre de carreteras en todo Portugal

Los incendios forestales en todo Portugal obligaron a las autoridades a cerrar autopistas y carreteras, interrumpiendo los desplazamientos por todo el país, según informó el martes el Ministerio del Interior.

Los incendios cercanos a seis autopistas provocaron su cierre, según el ministerio, incluida la principal conexión del país entre la capital, Lisboa, y su segunda ciudad más grande, Oporto. En total, 19 grandes carreteras permanecen aisladas por su proximidad a las llamas.

Habitantes abandonan en automóvil el pueblo portugués de Almofrela el 17 de septiembre. Crédito: Octavio Passos/Getty Images
La gente observa un incendio forestal en Canas de Senhorim, Portugal, el lunes. Crédito: Pedro Nunes/Reuters

Más de 5.000 bomberos luchan este martes contra los incendios forestales, mientras casi dos docenas de grandes incendios rurales permanecen activos en todo el país, según ha informado la Agencia de Protección Civil de Portugal.

La población civil fue evacuada de sus hogares y en algunas zonas también se cerraron las escuelas, según informó el martes CNN Portugal, afiliada de CNN, mientras gran parte del país permanece bajo alerta amarilla por riesgo de incendios.

Enormes columnas de humo procedentes de los incendios forestales pueden verse desde el espacio, según informó el martes la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT).

Un portavoz de Protección Civil de Portugal dijo que el tiempo está dificultando las labores de combate del fuego, ya que la humedad nocturna se mantuvo baja. Los bomberos suelen confiar en que las temperaturas nocturnas más bajas y la humedad más alta les ayuden a atajar las llamas, pero las condiciones meteorológicas secas han provocado que los incendios se extiendan aún más.

– Robert Shackelford de CNN Weather contribuyó con este reportaje.