(CNN Español) – El gobernador de Texas, Greg Abbott, designó el lunes a la banda criminal Tren de Aragua como una organización terrorista y anunció el lanzamiento de una intensa operación en ese estado para “interrumpir las operaciones” de esa organización de origen venezolano, de acuerdo con un comunicado oficial.
“La reciente entrada y expansión de la viciosa pandilla venezolana Tren de Aragua es un problema peligroso y mortal que enfrenta nuestro estado y nuestra nación”, dijo Abbott en conferencia de prensa. No les permitiremos utilizar Texas como base de operaciones para aterrorizar a nuestros ciudadanos. Tienen un objetivo en la espalda y vamos tras ellos. Texas es el estado equivocado para intentar hacer negocios”, agregó.
El Tren de Aragua está catalogada como la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela, de acuerdo con informes de la organización Insight Crime y el Gobierno de Estados Unidos.
La banda tenía su base en la cárcel de Tocorón, en el centro-norte de Venezuela, hasta que el penal fue desalojado por las autoridades venezolanas en septiembre de 2023. Dieciocho años antes, en 2005, se había iniciado dentro de un sindicato obrero que trabajaba en un proyecto ferroviario que uniría a los estados Aragua y Carabobo. De ahí su nombre, “Tren de Aragua”. Su líder es Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, cuyo paradero se desconoce.
Después de 2013, con la profundización de la crisis económica en Venezuela, la banda comenzó a tener presencia en varios países de Sudamérica -Chile, Colombia y Perú principalmente- y Estados Unidos, según reportes de las autoridades de esos territorios.