(CNN) – Miles de personas resultaron heridas el martes y varias murieron cuando sus buscapersonas explotaron casi simultáneamente en el Líbano, dijeron las autoridades, y Hezbollah confirmó que algunos de sus miembros resultaron heridos y culpó del ataque a Israel.
Un niño estaba entre al menos nueve muertos por las explosiones, que hirieron a unas 2.800 personas, dijo el ministro de Salud libanés, Firass Abiad. Al menos 170 personas están en estado crítico, indicó, aunque la naturaleza de las otras lesiones no está clara.
Los videos que circulan en las redes sociales y las agencias de noticias parecen mostrar poderosas explosiones en varios lugares. En un video de CCTV, se puede ver a un hombre eligiendo fruta en un supermercado cuando una explosión destroza su bolsa. Se puede ver a transeúntes huyendo cuando escuchan la explosión, mientras el hombre cae al suelo agarrándose la parte inferior del abdomen. Después de varios segundos, se le puede escuchar gimiendo de dolor.
Otros videos de las redes sociales mostraron un gran número de personas heridas, incluido al menos un niño. Los heridos estaban cubiertos de sangre, algunos con heridas en la cara y las manos, así como heridas superficiales.
El extraordinario incidente ocurre en medio de una creciente hostilidad entre Hezbollah e Israel, y aumenta aún más las tensiones en la región. Tanto el Líbano como Hezbollah culparon a Israel por las explosiones.
“Este enemigo criminal y traicionero definitivamente recibirá un castigo justo por este asalto pecaminoso, tanto de formas esperadas como inesperadas”, dijo Hezbollah el martes por la noche, prometiendo represalias.
El grupo militante confirmó anteriormente en su canal de Telegram que “trabajadores” de varias instituciones de Hezbollah” se vieron afectados por las explosiones, con un “gran número” de personas heridas.
El embajador de Irán en el Líbano, Mojtaba Amani, estaba entre los heridos en Beirut, junto con dos empleados de la embajada, según los medios estatales iraníes. Amani tiene una herida superficial y actualmente se encuentra bajo observación en el hospital, informó el medio estatal IRNA, citando a su esposa.
El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, criticó el ataque como “una grave violación de la soberanía libanesa y un crimen según todos los estándares” en una reunión de gabinete el martes, según el medio de comunicación estatal NNA.
El ejército de Israel, que ha participado en ataques ojo por ojo con Hezbollah desde el comienzo de la guerra en Gaza en octubre pasado, dijo que no haría comentarios sobre el incidente.
En una declaración después de las explosiones de los buscapersonas, las Fuerzas de Defensa de Israel también dijeron que no habían cambiado su consejo a los civiles israelíes. “Se pide al público que permanezca alerta y vigilante, y cualquier cambio en la política se actualizará de inmediato”, dijo en un comunicado.
Buscapersonas “pirateados” impulsan las teorías de ataque a la cadena de suministro y violación de la ciberseguridad
La ola de explosiones afectó a varias áreas del Líbano, particularmente los suburbios del sur de Beirut, según las Fuerzas de Seguridad Interna del Líbano.
El medio estatal NNA informó que los buscapersonas “pirateados” explotaron en las ciudades de Ali Al-Nahri y Riyaq, en el valle central de Beqaa, en el Líbano, lo que causó un número significativo de heridos. Los lugares son bastiones de Hezbollah.
Los expertos han compartido dos teorías contrapuestas sobre cómo cientos de buscapersonas pudieron haber explotado simultáneamente.
Una teoría es que hubo una violación de la seguridad cibernética, lo que causó que las baterías de litio de los buscapersonas se sobrecalentaran y detonaran.
Otra es que se trató de un “ataque a la cadena de suministro”, en el que los buscapersonas fueron manipulados durante el proceso de fabricación y envío.
David Kennedy, ex analista de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo a CNN que las explosiones vistas en los videos compartidos en línea parecen ser “demasiado grandes para que se trate de un ataque remoto y directo que sobrecargaría el buscapersonas y causaría una explosión de la batería de litio”.
Kennedy dijo que encontró la segunda teoría más plausible.
“Es más probable que Israel tuviera agentes humanos… en Hezbollah… Los buscapersonas habrían sido implantados con explosivos y probablemente sólo detonarían cuando se recibiera un determinado mensaje”, afirmó.
“La complejidad necesaria para lograr esto es increíble. Habría requerido muchos componentes de inteligencia diferentes y ejecución. La inteligencia humana (HUMINT) sería el principal método utilizado para lograrlo, junto con la interceptación de la cadena de suministro para realizar modificaciones en los buscapersonas”, agregó.
Los funcionarios libaneses instaron a los ciudadanos que poseen buscapersonas a que los desechen y advirtieron a los hospitales que estén en “alerta máxima”, y pidieron a los trabajadores de la salud que se presenten urgentemente a trabajar para ayudar a la “gran cantidad de personas heridas”.
Las explosiones se produjeron después de que el gabinete de seguridad de Israel votara el lunes para agregar otro objetivo de guerra a su conflicto en curso con Hamas y Hezbollah: garantizar el regreso seguro de los residentes de las comunidades a lo largo de su frontera con Líbano a sus hogares.
“Israel seguirá actuando para implementar este objetivo”, dijo el lunes la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Después de casi un año de intercambios transfronterizos entre Hezbollah e Israel, decenas de miles de personas han sido desplazadas de sus hogares en el sur del Líbano y el norte de Israel.
Sarah El Sirgany, Pauline Lockwood y Hamdi Alkhshali de CNN contribuyeron con este reportaje.