Un hombre herido cuyo buscapersonas portátil explotó es trasladado de urgencia al hospital. Hussein Malla/AP

(CNN) – Al menos 8 personas muertas y 2.800 heridos en el Líbano tras explosiones de buscapersonas el martes, informó el ministro de Salud del Líbano, Firass Abiad.

Entre los muertos hay un niño, según el funcionario, y hasta el momento no se sabe con certeza la naturaleza de las lesiones.

CNN reportó previamente que cientos de personas resultaron heridas el martes en un ataque contra miembros de Hezbollah, según informó una fuente de seguridad libanesa a CNN, y los medios estatales informaron de que decenas de miembros del grupo militante resultaron heridos.

El embajador de Irán en el Líbano, Mojtaba Amani, se encontraba entre los heridos en Beirut, según los medios estatales iraníes. Tiene una lesión superficial y actualmente se encuentra bajo observación en el hospital, informó el medio estatal IRNA, citando a su esposa.

El Ministerio de Salud del Líbano instó a los ciudadanos que poseen buscapersonas a que los desechen y advirtió a los hospitales que estén en “alerta máxima”.

Las explosiones afectaron a varias zonas del Líbano, en particular a los suburbios del sur de Beirut, según las Fuerzas de Seguridad Interna del Líbano.

El medio de comunicación estatal NNA informó de que unos buscapersonas “pirateados” explotaron en las ciudades de Ali Al-Nahri y Riyaq, en el valle central de Beqaa, en Líbano, lo que causó un número significativo de heridos. Los lugares son bastiones de Hezbollah.

Además de Amani, dos empleados de la embajada iraní también resultaron heridos, según la agencia de noticias semioficial iraní Fars.

El ejército de Israel, que ha participado en ataques ojo por ojo con Hezbollah desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre pasado, dijo que no haría comentarios sobre el incidente.

Se pidió a los trabajadores sanitarios de todo el Líbano que se presentaran urgentemente a trabajar debido a la “gran cantidad de personas heridas que están siendo trasladadas a los hospitales” tras las explosiones de los buscapersonas, dijo el Ministerio de Salud libanés. Las autoridades también pidieron a la gente que donara sangre en previsión de una mayor necesidad.

El embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, fotografiado en julio, se encontró entre los heridos, según el medio de comunicación semioficial iraní Más News. Mohamed Azakir/Reuters

Los videos que circulan en las redes sociales y las agencias de noticias muestran explosiones en varios lugares que parecen ser potentes.

En un video de CCTV, se puede ver a un hombre eligiendo fruta en un supermercado cuando una explosión hace trizas su bolsa. Se puede ver a los transeúntes salir corriendo al escuchar la explosión, mientras el hombre cae al suelo agarrándose el abdomen inferior. Después de varios segundos, se lo puede escuchar gemir de dolor.

Mientras tanto, los videos de las redes sociales mostraron un gran número de personas heridas, incluido al menos un niño. Los heridos estaban cubiertos de sangre, algunos con heridas en la cara y las manos, así como heridas superficiales.

Sarah El Sirgany, Pauline Lockwood y Hamdi Alkhshali de CNN contribuyeron con el reportaje.