Nota del editor: Mari Rodríguez Ichaso ha sido colaboradora de la revista Vanidades durante varias décadas. Especialista en moda, viajes, gastronomía, arte, arquitectura y entretenimiento. Productora de cine. Columnista de estilo de CNN en Español. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivamente suyas. Lee más artículos de opinión en cnne.com/opinion
(CNN Español) – Me alegra comentarles que la moda para la temporada otoño 2024-invierno 2025 es inteligente, feliz y pone énfasis en estilos y looks muy serenos y tranquilos. Le decimos bye, bye a las locuras y extravagancias y preferimos estilos más clásicos y sin tantas complicaciones. ¡Lo que el mundo necesita en épocas revueltas y difíciles! Nombres como Ralph Lauren, además de las nuevas colecciones de diseñadores de toda la vida como Donna Karan, Norma Kamali, Diane von Furstenberg, Carolina Herrera por Wes Gordon, Michael Kors y la marca de Oscar de la Renta -y en Europa Dior e Yves Saint Laurent- marcan un regreso a lo que yo llamo “una moda suave, bella y feliz”.
Y esa moda -curiosamente- incluye tendencias interesantes, con gran enfoque en la comodidad, la sostenibilidad y una mezcla de estilos tanto vintage como más modernos.
Estas son algunas de las principales tendencias que se verán cuando el clima cambie:
El uso de los siempre elegantes tonos tierra, beige y derivados de tonos cálidos. Los colores tradicionales del otoño -marrón, terracota, ocre y verde oliva- seguirán siendo populares, pero también veremos tonos más suaves como el beige, marfil y gris suave que crean combinaciones neutrales y elegantes. Y si te gustan los tonos más alegres y fuertes, el amarillo y el rojo borgoña o rojo oscuro lucen preciosos.
Los cortes de ropa -y estilos en capas y mezclando texturas- son un look muy otoñal. Tejidos gruesos, lana, terciopelo ¡y mucho tweed, como lo usaba Coco Chanel! Esta mezcla de tejidos crea atuendos muy confortables y sofisticados, ideales para el clima fresco.
¿Y los diseños? Se verán muchas piezas oversize y cómodas, que crean siluetas amplias y relajadas. Será una tendencia clave, combinadas con abrigos y suéteres de gran volumen. Esto refleja una búsqueda de la comodidad pero sin sacrificar el estilo.
Seguirán piezas de inspiración vintage que reviven estilos de los 70, 80 y 90. Pantalones anchos de cintura alta, faldas largas, chaquetas de cuero, y estampados muy retro. Podemos llamarlos “looks nostálgicos”, aunque algunos no son para todas pues lucen demasiado “retro”.
Las mujeres más jóvenes y aquellas preocupadas por el medio ambiente- buscan una moda sostenible. Y cada vez más diseñadores están adoptando prácticas sostenibles, con más prendas de materiales reciclados, ecológicos y producciones éticas.
En cuestión de zapatos, las botas gruesas y los mocasines de verán mucho. El calzado de otoño 2024 se caracterizará por botas de suelas gruesa y mocasines elegantes, que combinan lo práctico con lo elegante. Tacones medianos y los estilo “sling back”, siempre elegantes.
Por supuesto, aunque los tonos neutros predominarán también habrá un número de estampados vibrantes, como cuadros, rayas y flores otoñales, que añadirán dinamismo a los estilos.
Y no podemos olvidar los detalles en cuero como chaquetas, faldas o accesorios, que siempre aportan un toque de rebeldía a la moda También se verán muchas combinaciones de cuero con otros materiales que crean ricos contrastes.
Terminemos con los accesorios, que serán importantes y llamativos. Las bufandas grandes, sombreros de ala ancha, cinturones anchos y bolsos muy estructurados serán los complementos clave para darle carácter a los conjuntos. Marcas de moda incluyen Loewe, Loro Piana, Miu Miu, Burberry, Dior, Louis Vuitton, Celine, Hermes, Gucci ¡y la cada día más cara Chanel!
En resumen, la moda de otoño 2024 ofrecerá un equilibrio entre lo alegre y tranquilo con lo retro y lo ultramoderno, con un fuerte enfoque en la sostenibilidad, la comodidad y la versatilidad. ¡Bravo!