(CNN Español) –– El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que se “cierra un proceso de paz” que su Gobierno hasta ahora sostenía con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras un ataque que este martes dejó dos soldados muertos y 26 heridos en el departamento de Arauca.
El Ejército de Colombia confirmó en su cuenta de X la agresión con artefactos explosivos contra la base militar ubicada en Puerto Jordán, que calificó como una “acción terrorista” y atribuyó a una facción del ELN.
Agregó que apoyará a las familias de los soldados muertos y que los heridos están recibiendo atención médica.
Por la noche, Petro se refirió a estos hechos.
“Las consecuencias de las acciones y del flujo de la historia hoy nos traen un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años”, señaló durante una ceremonia.
“Prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre, y es como un eterno devenir, silenciar a una parte del pueblo y seguir en guerras y matándonos entre nosotros una y otra vez como si esa fuera nuestra historia”, añadió en referencia al ataque.
El Gobierno de Petro, que comenzó el 7 de agosto de 2022, ha mantenido negociaciones con grupos armados en busca de acuerdos de paz en el país. En el caso del ELN, los acercamientos han tenido tensiones e intercambios de señalamientos entre ambas partes, que acusan incumplimientos.
El ataque en Puerto Jordán se dio a conocer por la mañana de este martes, cuando la Octava División del Ejército informó que cilindros habían sido arrojados desde un vehículo hacia su base en Puerto Jordán.
Según la institución, los explosivos fueron lanzados cerca de una zona donde se ubica una escuela con 300 estudiantes. Hasta ahora, las autoridades no han reportado heridos en el plantel.