GettyImages-79531298.jpg
Nevada, un estado clave para los candidatos a la presidencia de Estados Unidos
05:04 - Fuente: CNN
05:04

Henderson, Nevada (CNN) – Los sonidos de demoliciones y excavaciones en las colinas que rodean Las Vegas son señal de que el cambio es una constante aquí, con las nuevas casas de US$ 5 millones como prueba de la vibrante demanda de viviendas de lujo.

Es progreso, dice la veterana agente inmobiliaria de Las Vegas Zoila Sánchez, mientras señala las nuevas construcciones desde el patio de su propia casa en los suburbios de Henderson. Pero también es un recordatorio de un importante problema económico y político aquí.

Los alquileres van en aumento y las viviendas destinadas a nuevos propietarios escasean. Los ricos pueden encontrar lo que quieren -o construirlo- pero las familias de clase trabajadora se enfrentan a una escasez de vivienda.

“Los precios son extremadamente altos, los más elevados de la historia”, dijo Sánchez en una entrevista. “Y con unas tasas de interés realmente altas, la asequibilidad no está ahí para mucha gente”.

still_20945235_44403.028999999995_still (1).jpg
Así van las campañas rumbo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos
07:31 - Fuente: CNN
07:31

Sánchez afirma que un recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal ayudaría, y ella cuenta con que pronto se produzca uno, no sólo para ayudar a su negocio y a las familias locales, sino también a su candidata a la presidencia: Kamala Harris.

“Es una mujer muy inteligente”, dijo Sánchez de la vicepresidenta. “Ella me habla. Simplemente dice todo lo que necesito oír”.

Y eso lo dice una mujer que se describe a sí misma como republicana al estilo de Reagan y que espera volver a votar algún día por el Partido Republicano para la presidencia. Pero no con Donald Trump al frente de la candidatura.

“Nunca me ha gustado nada de él”, dijo Sánchez sobre el expresidente. “Nada. Su forma de hablar. Lo que representa… Ya sabe, que los inmigrantes somos lo peor. Que venimos de manicomios y cárceles y todo lo demás. Lo cual no es cierto”.

Zoila Sánchez, agente inmobiliaria de Las Vegas, fotografiada en el exterior de su casa en Henderson, Nevada. Crédito: Jacqueline Kalil/CNN

Trump perdió Nevada por un estrecho margen tanto en 2016 como en 2020. Sánchez admite que esta vez escucha más apoyo hacia él entre los votantes latinos, especialmente entre los hombres.

“Quiero entenderlo”, dijo. “Y no puedo. Realmente no puedo… Creo que es algo machista”.

Cuando nos conocimos el pasado diciembre, Sánchez estaba dispuesta a votar por segunda vez por Joe Biden, sobre todo por su antipatía hacia Trump. Ahora, dice que le entusiasma votar por Harris. “Si llegamos a elegir a la primera mujer presidenta, quiero decir, me da escalofríos ser testigo de la historia”, dijo.

Sánchez se muestra confiada, insistiendo en que la energía que ve por Harris supera el aumento de las voces a favor de Trump entre sus compatriotas hispanos.

“Sé que los hispanos han marcado la diferencia en muchas elecciones, y puedo verlo ahora mismo”, dijo Sánchez.

Votantes hispanos indecisos

Rogelio Regalado y Rafael Cerros Jr. no están tan seguros.

Amigos íntimos, Regalado y Cerros se arriesgaron en 2020 –en plena pandemia– y lanzaron una emisora de radio local, Fiesta 98.1. Su pequeña startup es ahora la número 2 en un competitivo mercado en español de Las Vegas.

Cerros trabaja en la parte comercial y dice que en estos momentos está indeciso sobre la carrera presidencial.

Regalado es el presentador del drive-time de la tarde, de 16:00 a 18:00 entre semana, y se describe como inclinado hacia Harris pero deseoso de verla trabajar más por el voto hispano.

“Creo que los demócratas dan por sentado el voto hispano aquí en Las Vegas o en Nevada”, dijo Cerros. “Somos un tercio de la población. La última vez que lo comprobé, éramos el 23% del censo electoral”.

La emisora tiene un programa político los fines de semana, y a veces la campaña también sale a relucir durante la semana, cuando los oyentes llaman para hablar de música o competir por premios. Además, la emisora suele estar representada en eventos locales.

El copropietario de Fiesta 98.1 y personalidad de la radio, Rogelio Regalado, se prepara para salir al aire. Crédito: Jacqueline Kalil/CNN 				 				 				 				El socio fundador de Fiesta 98.1, Rafael Cerros Jr., frente a las oficinas de la emisora en el centro de Las Vegas. Crédito: Jacqueline Kalil/CNN

“Veo a la gente en las redes sociales, hispanos, compartiendo esa publicación ‘No estoy con Ella’. Estoy, como, guau”, dijo Regalado.
Cerros añadió: “Mucha gente me está llamando, o llamándonos; latinos, ya sabes, hablando de votar por Trump”.

Ambos dijeron que la economía es, de lejos, la mayor razón por la que la gente que conocen que eran demócratas acérrimos están al menos abiertos a apoyar a Trump.

“Es 100% eso”, dijo Cerros.

Nevada fue aplastada durante la pandemia de covid porque depende mucho del turismo. El estado tuvo la tasa de desempleo más alta de la pandemia, en un momento dado rozando el 31%, más del doble de la media nacional. Ahora las estadísticas son claras: los empleos han vuelto, y algo más. Pero las heridas persisten, y las familias trabajadoras que intentan dejar atrás el estrés de la pandemia se han enfrentado a las presiones de la vivienda y la inflación.

“Hemos visto las cifras récord en los casinos”, dijo Regalado. “Pero algunos negocios siguen luchando”.

Cerros dijo que los anunciantes de Fiesta 98.1 son en su mayoría pequeños negocios de propietarios latinos. “Muchos pequeños negocios están luchando”, dijo. “Todavía no están al 100%, a donde estaban. Especialmente con la inflación”.

Una votante musulmana que coincide con Harris en la mayoría de los temas se plantea la opción de un tercer partido

Zena Hajji presenta un problema diferente para Harris.

Los musulmanes son sólo una pequeña porción de la población de Nevada, pero cada voto y cada circunscripción importan en un distrito electoral que se decidió por 33.596 votos hace cuatro años.

“Muchos musulmanes están enfadados porque se les está asociando de alguna manera –y yo diría que, por desgracia– a los problemas que están ocurriendo en el extranjero”, dijo Hajji en una entrevista en su casa de Henderson.

“No quiero que el dinero de mis impuestos pueda perjudicar a la gente, especialmente cuando trabajo tan duro para centrarme en ayudar a la gente de aquí”, dijo Hajji.

Zena Hajji abre un tarro de aceitunas encurtidas caseras de su madre en su casa de Henderson, Nevada. Crédito: Jacqueline Kalil/CNN

La demócrata de 21 años, orgullosa hija de inmigrantes marroquíes, está de acuerdo con Harris en casi todos los temas. Pero el apoyo del gobierno de Biden a Israel mientras se prolonga el conflicto con Hamas hace que Hajji se plantee votar a un tercer partido o simplemente saltarse la línea presidencial en la papeleta.

“¿Por qué seguir votando a un grupo de personas que promete no más bombas, no más dolor, paz en el Medio Oriente?”, dijo Hajji, señalando que esas promesas no se han mantenido. Dijo que Harris es más explícita que Biden al pedir el fin de la matanza de civiles palestinos, pero que las palabras no bastan.

“Sólo necesitamos un alto el fuego”, dijo. “Eso es todo. Sólo necesitamos que se detenga… Estamos cansados. Estamos muy, muy cansados. Y no sabemos qué hacer con nuestros votos ahora mismo”.

Inclinándose por Harris pero en busca de más detalles

Antonio Munoz es un hombre de un optimismo contagioso. Veterano, agente de policía retirado y ahora propietario del 911 Taco Bar en El Mercado, unos antiguos grandes almacenes JC Penny que ahora albergan docenas de pequeños negocios hispanos.

Cuando nos conocimos el pasado diciembre, estaba indeciso en la carrera presidencial y descontento con la perspectiva de una revancha Biden-Trump. En aquella reunión, apostó a que ni Trump ni Biden estarían finalmente en la papeleta. Acertó a medias.
Munoz se inclina ahora por Harris: intrigado y entusiasmado, pero también frustrado por no poder encontrar más detalles sobre su promesa de ayudar a las pequeñas empresas como la suya.

“He estado consultando su página web y se lee, pero no es específica”, dijo Munoz. “Necesitamos avanzar. Necesitamos un plan diferente para salir del atolladero con esta inflación que ha causado graves daños a muchos negocios… Necesita ser más directa”.

Un verano abrasador fue el último desafío, asfixiando el negocio del catering, crítico para los ingresos de Muñoz.

“Tuvimos más de 30 días a 110 °F (43 °C)”, dijo Munoz. “Así que tuvimos muchas cancelaciones porque la gente no quería estar fuera”.

Antonio Munoz, propietario de 911 Taco Bar, supervisa a su personal durante la hora pico del almuerzo. Crédito: Jacqueline Kalil/CNN

Ahora ve unas elecciones competitivas como un botón de pausa.

“Porque la gente tiene miedo de salir y gastar”, dijo. “No saben qué esperar cuando llegue una nueva administración”.

La evidencia de la nueva energía para Harris empieza en casa para Munoz. Dice que su esposa está entusiasmada, y que él comparte su opinión de que hay inspiración en la historia de la vicepresidenta.

“Ella viene de padres inmigrantes, lo que para mí es asombroso que alguien así pueda llegar a ser presidenta”, dijo Munoz. “Es un impacto para la gente”.

Tampoco tiene paciencia cuando Trump arremete contra los inmigrantes o reprende al país que quiere liderar.

“Una de las cosas que más me duele es que hable mal de Estados Unidos”, dijo Munoz. “Estados Unidos es un líder mundial. Siempre lo hemos sido. Somos los mejores. No importa quién esté allí. La gente hace que seamos los mejores”.

Pero Munoz dijo que muchos amigos y otras personas con las que se encuentra en los actos comunitarios sienten nostalgia de la economía anterior al covid y piensan que Trump es una opción mejor para sus resultados. Nevada también eligió a un gobernador republicano en 2022, y Munoz cree que eso lo convierte en un clima más hospitalario para Trump este año.

“Ha crecido”, dijo Munoz sobre el apoyo del expresidente entre los hispanos. “Tengo amigos que eran demócratas que pasaron página. Sienten que el país no va en la dirección correcta”.

Harris, sin embargo, es más competitiva de lo que hubiera sido Biden y Munoz predice una situación muy tensa en Nevada.

“Es un 50-50 a cara o cruz”, dijo. “Tienen que salir aquí con un mensaje directo y hablar con los votantes de aquí. Realmente creo que ahora mismo es un 50-50. Está reñido”.