(CNN) – J.D. Vance culpó este lunes a la retórica progresista del aparente intento de magnicidio contra el expresidente Donald Trump durante el fin de semana.
“Sé que es popular en muchas esquinas de la izquierda decir que tenemos un problema de ambos lados. Y no voy a decir que siempre somos perfectos. No voy a decir que los conservadores siempre hacen las cosas exactamente bien. Pero ya sabes, la gran diferencia entre conservadores y progresistas es que nadie ha tratado de matar a Kamala Harris en el último par de meses, y dos personas ahora han tratado de matar a Donald Trump en el último par de meses”, dijo el candidato republicano a la vicepresidencia en la cena de Georgia Faith & Freedom Coalition en Atlanta.
“Yo diría que eso es una prueba bastante contundente de que la izquierda tiene que bajar el tono de la retórica y tiene que acabar con esta m*****”, continuó.
Vance prometió “hacer mi parte” para bajar el tono de la retórica y dijo que se dirigía en particular a los que dicen que Trump necesita ser “eliminado”.
“Alguien va a salir herido por ello, y va a destruir este país. Alguien va a salir herido. Y piensa en la increíble herida que abriría en Estados Unidos, en todos nosotros, y prometo que haré mi parte para bajar el tono de la retórica”, dijo Vance. “Pero en particular, la gente que les dice que hay que eliminar a Donald Trump. Tienen que dejarlo o van a conseguir que alguien salga herido”.
Trump confirmó a primera hora de este lunes que había hablado por teléfono con el presidente Joe Biden,y afirmó en un comunicado que ambos “tuvieron una llamada muy agradable” y que versó sobre la protección del Servicio Secreto estadounidense.
Biden –que dijo a los periodistas este lunes que quiere que el Congreso dé al Servicio Secreto “más ayuda” tras el incidente– transmitió su alivio de que Trump estuviera a salvo durante la llamada, que un portavoz de la Casa Blanca describió como una “conversación cordial”.
La vicepresidenta Kamala Harris dijo igualmente el domingo que estaba agradecida de que Trump esté a salvo. “Mientras recopilamos los hechos, seré clara: condeno la violencia política. Todos debemos hacer nuestra parte para asegurar que este incidente no conduzca a más violencia”, dijo.
El lunes por la mañana, Elon Musk borró un post en X en el que cuestionaba por qué Trump se ha enfrentado a dos aparentes intentos de magnicidios en los últimos meses mientras que Biden y Harris no han sufrido ninguno. Musk eliminó el post tras resistirse inicialmente a numerosas llamadas el domingo por la noche para que lo hiciera. El propietario de X afirmó más tarde que se trataba de una broma.
La Casa Blanca calificó el comentario de “irresponsable” y dijo que “nunca se debe alentar o bromear con la violencia”.
El Servicio Secreto dijo que ha visto el post borrado de Musk, con un portavoz de la agencia que declinó hacer comentarios directamente al respecto, pero que dijo que la agencia investiga todas las amenazas al presidente y a la vicepresidenta.
“El Servicio Secreto de Estados Unidos es consciente de la publicación en las redes sociales hecha por Elon Musk y, como cuestión de práctica, no hacemos comentarios sobre asuntos relacionados con la inteligencia de protección”, dijo un portavoz del Servicio Secreto a CNN. “Podemos decir, sin embargo, que el Servicio Secreto investiga todas las amenazas relacionadas con nuestros protegidos”.
Un agente del Servicio Secreto disparó el domingo contra un sospechoso que, según las autoridades, se encontraba a menos de 500 metros de Trump, según el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw.
Bradshaw dijo que no hubo disparos por parte de la persona, que más tarde huyó en un automóvil. El Servicio Secreto dijo más tarde que el sospechoso no tenía línea de visión sobre el expresidente.
Ryan Wesley Routh, de 58 años, ha sido acusado de posesión de un arma de fuego mientras era un delincuente convicto y de posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado en relación con el incidente. Compareció ante un tribunal federal el lunes por la mañana.
La investigación sobre el aparente intento de magnicidio del domingo contra la vida de Trump continúa, y podrían presentarse cargos adicionales, según dijeron a CNN funcionarios de las fuerzas del orden familiarizados con el asunto. Los cargos iniciales relacionados con las armas fueron presentados mientras los fiscales buscan mantener a Routh detenido en tanto las autoridades continúan investigando el incidente.
–Dave Goldman de CNN, Evan Pérez, Holmes Lybrand, Michael Williams y Devan Cole contribuyeron a este informe.