Mexican Federal Police director Genaro Garcia Luna is seen during a ceremony to celebrate National Police Day in Mexico City on June 2, 2012. - Mexico is on tenterhooks awaiting fresh revelations from the US trial of former security chief Genaro Garcia Luna, accused of receiving vast sums of money to allow the notorious Sinaloa cartel to smuggle cocaine. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP) (Photo by ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)
Queda abierta la posibilidad de un pacto entre García Luna y EE.UU.
02:31 - Fuente: CNN
02:31

(CNN Español) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este miércoles a la carta difundida el martes por el exsecretario de Seguridad Pública del país Genaro García Luna, quien fue hallado culpable en la Corte del Distrito Este de Nueva York de delitos relacionados con narcotráfico en febrero de 2023.

“Escribe que hay pruebas, hay videos, hay llamadas, hay audios. Es muy sencillo, que los dé a conocer. Él tiene todo. Por eso es muy importante, y esto es un mensaje, una enseñanza mayor para los jóvenes, es muy importante tener autoridad moral”, dijo López Obrador.

En su carta, García Luna afirma que rechazó una propuesta de la Fiscalía de Nueva York para reducir su pena en la cárcel a cambio de información que involucrara a políticos mexicanos con el crimen organizado, acuerdo que, asegura, rechazó porque debilitaría “el desarrollo, la paz pública y la vida institucional” de México. En la misiva, el exfuncionario mexicano reiteró además su inocencia.

El abogado de García Luna, Cesar de Castro, remarcó a CNN que el Gobierno de México no tuvo nada que ver con la propuesta.

Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo a CNN que no haría comentarios sobre el acuerdo mencionado, y los fiscales del caso no han respondido a la solicitud de una reacción.

García Luna, fue secretario de Seguridad Pública de México entre 2006 y 2012. En febrero de 2023 fue hallado culpable y enfrenta una posible sentencia de 20 años a cadena perpetua por participar en una empresa criminal continua, conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en estados unidos. El exfuncionario ha reiterado su inocencia en la misiva.