Nicolás Maduro gesticula durante una reunión con observadores internacionales en la base aérea de La Carlota, en Caracas, el 27 de julio de 2024.

(CNN Español) – La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) rechazó el martes la decisión del Congreso de Diputados español de reconocer al candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática, Edmundo González, como el ganador de las elecciones del 28 de julio, y su presidente, Jorge Rodríguez, pidió al Ejecutivo de Venezuela que “evalúe en un tiempo perentorio la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales” con España.

La semana pasada, el Congreso de Diputados de España aprobó una proposición no de ley (PNL), a petición del Partido Popular, para instar al Gobierno a reconocer a González como el presidente electo y legítimo del país sudamericano. Desde entonces, el candidato de la oposición se ha reunido con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y varios exmandatarios españoles, quienes le han refrendado su apoyo.

“No les vamos a permitir ni tantito así, ni al imperio norteamericano ni a sus lacayos de Europa. Para que respeten, Venezuela se respeta, nosotros no nos metemos con nadie y exigimos que nadie se meta con la República Bolivariana de Venezuela, con sus instituciones, con su libertad y con su verdad”, aseguró Rodríguez sobre la medida.

La llegada de González a España como asilado y la detención de dos ciudadanos españoles acusados, sin mostrarse evidencia hasta el momento, de formar parte de un plan para matar a Maduro, se suman al escenario de una posible ruptura. Además, este miércoles el Senado español debate una moción para instar al Gobierno a reconocer al candidato presidencial opositor como presidente electo de Venezuela.

–Osmary Hernández colaboró con este reporte