(CNN Español) – La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, defendió este martes la política de no violencia hacia los cárteles del narcotráfico del mandatario Andrés Manuel López Obrador al referirse a la violencia que ha causado la muerte de al menos 35 personas en Sinaloa, en el noroeste del país.
“El asunto es si entras en una confrontación violenta con estos grupos. ¿Qué se provocaría si se entra a una confrontación violenta? Probablemente más violencia. Entonces por eso es una estrategia distinta. Quizá no es exactamente esperar a que los grupos dejen de enfrentarse. Solamente lo que se está haciendo ahora, que es proteger a la población”, dijo Sheinbaum.
Sheinbaum se convertirá en la primera mujer en comandar las Fuerzas Armadas de México cuando asuma la presidencia del país, el próximo 1 de octubre.
La violencia en Sinaloa obligó al gobernador Rubén Rocha Moya a suspender el festejo del Grito de Independencia y las clases en todos los niveles se cancelaron dos días durante la semana pasada.
La política de “Abrazos, no balazos” de López Obrador para enfrentar a los cárteles ha despertado críticas, que el presidente rechaza.
Una carta difundida el martes de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México declarado culpable por colaboración con el crimen organizado, hace mención de las acusaciones de presuntos vínculos entre el gobierno mexicano y líderes del narcotráfico. López Obrador rechaza las acusaciones.