Lebanese army soldiers stand guard in Beirut on September 17, 2024, after explosions hit locations in several Hezbollah strongholds around Lebanon amid ongoing cross-border tensions between Israel and Hezbollah fighters. Hundreds of people were wounded when Hezbollah members' paging devices exploded simultaneously across Lebanon on September 17, in what a source close to the militant movement said was an "Israeli breach" of its communications. (Photo by Anwar AMRO / AFP) (Photo by ANWAR AMRO/AFP via Getty Images)
Hezbollah promete represalias por el ataque mortal de Israel en el Líbano
07:17 - Fuente: CNN
07:17

(CNN)– Las mortales explosiones simultáneas provocadas por cientos de buscapersonas portados por miembros de Hezbollah en Líbano colocaron a un poco conocido fabricante taiwanés de productos electrónicos en el punto de mira mundial, después de que sus productos dañados fueran identificados en imágenes tras el atentado.

Este miércoles, en las modestas oficinas de Gold Apollo, a las afueras de la capital taiwanesa, el fundador de la empresa, Hsu Ching-kuang, negó con vehemencia haber fabricado los localizadores utilizados en el atentado masivo. En su lugar, dijo que los dispositivos habían sido fabricados por una empresa europea que había adquirido la licencia de su marca.

“Por supuesto, me siento como una víctima”, declaró Hsu a la prensa poco antes de que llegaran los agentes de policía para llevar a cabo una investigación. “Llevo 30 años dedicándome a lo mío, ¿por qué de repente me veo envuelto en esto?”.

Las múltiples fotos de los atentados de este martes en las que aparecen localizadores dañados con la marca Gold Apollo aumentaron el escrutinio sobre la empresa, especialmente después de que el New York Times informara, citando fuentes anónimas, que Israel escondió explosivos en el interior de los dispositivos y añadió un interruptor en cada uno, que posteriormente se utilizó para detonarlos a distancia.

La producción de buscapersonas está muy regulada en Taiwán debido a sus funciones de transmisión, y las autoridades realizan inspecciones periódicas, según declaró este miércoles a la CNN un alto funcionario de seguridad taiwanés.

Los localizadores de Gold Apollo cumplían todas las normas y no se encontró nada inusual, según el funcionario, que no dio más detalles sobre la inspección. Las autoridades están investigando además la afirmación de la empresa de que había externalizado la producción a Europa, añadió.

Desde su fundación en 1995, Gold Apollo fabrica una amplia gama de dispositivos, desde buscapersonas -dispositivos inalámbricos que pueden enviar mensajes sin conexión a internet, utilizados habitualmente por servicios de emergencia y hospitales- hasta zumbadores utilizados en restaurantes, según el sitio web de la empresa.

Trabaja con distribuidores de todo el mundo para vender sus productos, según declaró la empresa en un informe anterior a los medios de comunicación, en el que se presentaba como uno de los mayores proveedores de walkie talkies y localizadores de Estados Unidos y Europa, y contaba entre sus clientes a agencias de inteligencia y servicios de emergencia.

Hsu habla sobre los productos de comunicación de la empresa taiwanesa en su oficina en New Taipei City, Taiwán, el 18 de septiembre.

Hsu declaró este miércoles que los buscapersonas identificados en los informes de los medios de comunicación en el Líbano fueron fabricados y vendidos por un socio europeo, que estableció una relación con su empresa hace unos tres años.

En un comunicado emitido a última hora del día, Gold Apollo identificó al distribuidor, una empresa con sede en Budapest llamada BAC Consulting, y dijo que había concedido la licencia de su marca para la venta en regiones designadas.

“El diseño y la fabricación de los productos son responsabilidad exclusiva de BAC”, dice el comunicado.

CNN intentó ponerse en contacto con BAC a través del sitio web que Gold Apollo facilitó a los periodistas.

Explosión de localizadores

Según las imágenes de las redes sociales procedentes del Líbano, al menos uno de los buscapersonas que aparecieron en el lugar de los hechos se identificaba como el modelo AR924 de Gold Apollo, presentado como un dispositivo compacto y resistente al agua que utiliza una batería de litio recargable, según la información sobre el producto que figura en el sitio web de la empresa.

Gold Apollo afirmó en su comunicado que el localizador AR924 fue producido y vendido por BAC, que estaba amparado por un acuerdo de licencia. La empresa se ha negado a mostrar el contrato a CNN.

Hsu dijo que al principio de su relación, el socio europeo solo importaba los localizadores y productos de comunicación de la empresa taiwanesa. Más tarde, la empresa comunicó a Gold Apollo que deseaba fabricar sus propios buscapersonas y solicitó el derecho a utilizar su marca, añadió.

Hsu dijo que Gold Apollo había encontrado al menos una anomalía en sus relaciones con la empresa europea, citando una transferencia bancaria que tardó mucho tiempo en liquidarse.

“Puede que no seamos una gran empresa, pero somos una empresa responsable”, afirmó. “Esto es muy vergonzoso”.

El logo de la empresa taiwanesa Gold Apollo se ve fuera de su oficina en New Taipei City el 18 de septiembre.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán, Gold Apollo envió unos 260.000 localizadores desde la isla, la mayoría a Estados Unidos y Australia, entre principios de 2022 y agosto de 2024.

Taipéi no tiene constancia de que Gold Apollo enviara localizadores a Líbano, dijo el ministerio en un comunicado, añadiendo que seguirá investigando.

Dispositivos de baja tecnología

El modelo AR924 no está a la venta en Taiwán, según el alto funcionario de seguridad taiwanés. Las compañías de telecomunicaciones de Taiwán pusieron fin a los servicios de buscapersonas en 2011, debido a un fuerte descenso de su uso en medio de la creciente popularidad de los teléfonos móviles.

El AR924 tampoco está disponible en Estados Unidos, según declaró a CNN un representante del distribuidor estadounidense de la empresa.

La baja tecnología de los buscapersonas parecía ser un argumento de venta para Hezbollah, un grupo militante con base en Líbano respaldado por Irán.

A principios de año, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, hizo un llamamiento a sus miembros y familiares en el sur del país, donde los combates con las fuerzas israelíes al otro lado de la frontera han hecho estragos, para que se deshicieran de sus teléfonos móviles, creyendo que Israel podría rastrear los movimientos de la red terrorista respaldada por Irán a través de esos dispositivos.

Hsu fundó Gold Apollo con un capital de 100 millones de nuevos dólares taiwaneses (US$ 3,1 millones) en 1995, según el registro mercantil de Taiwán.

En aquella época, los buscapersonas, conocidos localmente como “BB call”, estaban de moda en la isla. Pero el cese de los servicios de buscapersonas por parte de las compañías telefónicas llevó a la empresa a cambiar su enfoque del mercado nacional al extranjero, según declaró a la revista Commonwealth de Taiwán en una entrevista en 2011.

Gold Apollo pronto dominó los mercados de buscapersonas de los países occidentales, según la revista. La mayor parte de la demanda de buscapersonas procedía de agencias de inteligencia, servicios de extinción de incendios y departamentos de defensa de Estados Unidos y Europa, incluido el FBI, según el informe.