(CNN Español) – Civiles y efectivos de la policía de Bolivia resultaron heridos en agresiones registradas durante la “Marcha para salvar la patria”, convocada por el expresidente Evo Morales en contra del gobierno del presidente Luis Arce, según informó el ministerio de Gobierno.
“Hoy nuestra patria, lastimosamente, ha iniciado una jornada oscura por responsabilidad de la denominada ‘Marcha de la Muerte’, convocada por el señor Evo Morales con el único objetivo de imponer mediante la fuerza su candidatura y, una vez más, vulnerar la Constitución Política del Estado”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo, en una rueda de prensa este martes.
El ministro informó que tienen reportes de personas con fracturas, contusiones y heridas en la cabeza. Además, afirmó que tres efectivos de la Policía Boliviana fueron agredidos y uno de ellos está hospitalizado. Los incidentes fueron en la localidad de Vila, departamento Cochabamba, y la movilización tiene el objetivo de llegar hasta La Paz.
“Empezaron a patear a hombres, mujeres, personas adultas mayores, e incluso a un grupo de personas las secuestraron y las obligaron a marchar de manera conjunta con ellos, tenemos parte de distintos hospitales”, detalló Del Castillo.
En un comunicado emitido por el ministerio este miércoles, Del Castillo aseguró que no dudarán en actuar con toda la fuerza de la ley, y señaló que “Evo pasó de ser una víctima del golpe de Estado a ser un golpista confeso”.
En una publicación en la red social X, Morales dijo este miércoles que la marcha se desarrolla de forma pacífica y señaló que servidores públicos y grupos de choque los emboscaron con dinamitas, petardos y arrojando piedras.
“Esta marcha no es por Evo Morales, es la de un pueblo cansado de la crisis económica, del desabastecimiento del combustible y de la manipulación de las instituciones del Estado contra la democracia y la sociedad”, afirmó el expresidente.
Morales convocó a manifestarse para exigir 16 demandas al Gobierno, entre ellas, que no se lleve a cabo un referéndum propuesto por Arce para preguntar a la ciudadanía si estaría de acuerdo o no en ampliar la reelección presidencial, algo que para Morales busca frenar sus aspiraciones de competir por el cargo nuevamente en 2025.