(CNN) – Hackers iraníes enviaron información no solicitada que robaron de la campaña presidencial de Donald Trump a personas afiliadas a la campaña de Joe Biden durante el verano, dijeron este miércoles funcionarios federales de la ley.
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional, el FBI y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura dijeron en una declaración conjunta que a fines de junio y principios de julio, actores cibernéticos maliciosos iraníes “enviaron correos electrónicos no solicitados a personas asociadas en ese momento con la campaña del presidente Biden que contenían un extracto tomado de material robado y no público de la campaña del expresidente Trump como texto en los correos electrónicos”.
No hay evidencia de que alguien haya respondido a los correos electrónicos, según una declaración de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, el FBI y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura.
Un portavoz de la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris dijo que “algunas personas fueron atacadas en sus correos electrónicos personales”.
“Hemos cooperado con las autoridades competentes encargadas de hacer cumplir la ley desde que nos enteramos de que personas asociadas con la entonces campaña de Biden se encontraban entre las víctimas previstas de esta operación de influencia extranjera”, dijo Morgan Finkelstein, portavoz de seguridad nacional de la campaña de Harris.
“No tenemos conocimiento de que se haya enviado ningún material directamente a la campaña; algunas personas fueron atacadas en sus correos electrónicos personales con lo que parecía un intento de spam o phishing. Condenamos en los términos más enérgicos cualquier intento de actores extranjeros de interferir en las elecciones estadounidenses, incluida esta actividad maliciosa no deseada e inaceptable”.
El expresidente y candidato republicano a la presidencia Donald Trump acusó, sin pruebas, al presidente Joe Biden de haber “trabajado con Irán” en ese hackeo.
“Acaban de publicar un informe que confirma que actores iraníes hackearon las cuentas de correo electrónico de la campaña de Trump y, a su vez, intentaron entregar los materiales hackeados a la campaña de Biden-Harris. Les dieron todos los materiales porque Biden está trabajando con Irán e Irán no me quiere exactamente porque estaban listos para hacer un trato, excepto que tuvimos una elección que fue manipulada y robada”, dijo Trump, al hacer nuevamente afirmaciones falsas sobre las elecciones presidenciales de 2020.
Trump dijo: “Pero no, Irán hackeó mi campaña, no sé qué diablos encontraron, me gustaría averiguarlo, no debe haber sido demasiado emocionante, pero se lo dieron a la campaña de Biden, no lo puedo creer, oh sí que puedo”.
CNN informó anteriormente que hackers respaldados por el Gobierno de Irán robaron documentos internos de la campaña de Trump y los compartieron con organizaciones de noticias. La declaración policial del miércoles dijo que los esfuerzos de los ciberdelincuentes para enviar información a los medios de comunicación estadounidenses han continuado.
El ataque es uno de varios esfuerzos del Gobierno de Irán que intenta “avivar la discordia y socavar la confianza en nuestro proceso electoral”, según el comunicado. Los funcionarios del orden público han dicho anteriormente que esos esfuerzos también incluyeron un intento fallido de hackear la campaña Biden-Harris.
A partir del 22 de julio, Politico informó que había recibido correos electrónicos que contenían comunicaciones internas de un alto funcionario de la campaña de Trump y un expediente de investigación que la campaña había elaborado sobre el compañero de fórmula de Trump, el senador de Ohio J.D. Vance.
El New York Times y el Washington Post informaron más tarde que a ellos también se les había enviado información similar, incluido un documento de 271 páginas sobre Vance fechado el 23 de febrero y etiquetado como “sensible y confidencial”, que, según los medios, se basaba en información disponible públicamente.
Los hackers iraníes vulneraron la cuenta de correo electrónico de Roger Stone, antiguo aliado de Trump, para atacar al personal de campaña en junio, informó CNN. Los funcionarios estadounidenses creen que los ciberdelincuentes trabajan para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Los investigadores creen que los presuntos hackers iraníes vulneraron la cuenta de Stone y luego usaron esa cuenta de correo electrónico para intentar ingresar a la cuenta de un alto funcionario de la campaña de Trump como parte de un esfuerzo persistente para acceder a las redes de la campaña.