Lebanese army soldiers stand guard in Beirut on September 17, 2024, after explosions hit locations in several Hezbollah strongholds around Lebanon amid ongoing cross-border tensions between Israel and Hezbollah fighters. Hundreds of people were wounded when Hezbollah members' paging devices exploded simultaneously across Lebanon on September 17, in what a source close to the militant movement said was an "Israeli breach" of its communications. (Photo by Anwar AMRO / AFP) (Photo by ANWAR AMRO/AFP via Getty Images)
Hezbollah promete represalias por el ataque mortal de Israel en el Líbano
07:17 - Fuente: CNN

(CNN) –– Funcionarios israelíes le notificaron el martes a Estados Unidos que el país iba a llevar a cabo una operación en el Líbano, pero no dieron ningún detalle sobre lo que estaban planeando, según tres fuentes familiarizadas con el asunto. Incluso, hubo una llamada entre el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, la madrugada del martes.

El hecho de que no se dieran detalles sobre la operación implica que los funcionarios estadounidenses no estaban al tanto hasta que surgieron informes de cientos de buscapersonas que explotaron poco tiempo después, dijeron las fuentes.

CNN informó que Israel estaba detrás del audaz ataque, que aumentó aún más las tensiones en una región que ya estaba en vilo, y que se trató de una operación conjunta entre el servicio de inteligencia israelí, el Mossad y el Ejército israelí. El Gobierno del Líbano condenó el ataque como una “agresión israelí criminal”.

Este miércoles, explotaron walkie-talkies en una nueva oleada de ataques en el Líbano, según le dijo una fuente de seguridad a CNN. No está claro quién fue el responsable o si se notificó a Estados Unidos.

Las explosiones del martes se produjeron mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, viajaba de Washington a El Cairo este martes, en un hecho que sorprendió a los diplomáticos estadounidenses que vieron las noticias en tiempo real en los televisores de sus aviones.

No es la primera vez que Israel lleva a cabo una acción provocadora al mismo tiempo que Blinken se encuentra de visita en Medio Oriente. Pero esta acción específica desató preocupaciones sobre una escalada regional que Estados Unidos lleva mucho tiempo tratando de evitar. Blinken dijo que Estados Unidos “no sabía ni estuvo involucrado en estos incidentes”.

Estados Unidos le dejó saber a Irán a través de un canal extraoficial que no estaba involucrado en el ataque y que Irán no debería intensificar la situación, dijo otro funcionario estadounidense a CNN. El embajador de Irán en Líbano resultó herido por la explosión de los buscapersonas, según medios estatales iraníes. A lo largo de la guerra de casi un año en Gaza, Estados Unidos ha enviado constantemente mensajes indirectos a Teherán para que no intensifique la situación.

Gallant y Austin hablaron por segunda vez el martes después de se confirmara que miles de miembros de Hezbollah resultaron heridos por la explosión de buscapersonas, pero los funcionarios se negaron a entrar en detalles sobre lo que se discutió.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo este martes que “Estados Unidos no estuvo involucrado” y “no estaba al tanto de este incidente de que cientos de buscapersonas (…) eventualmente iban a explotar en el Líbano”.

Las palabras de Jean-Pierre fueron precisas en el sentido de que no se informó a Estados Unidos específicamente sobre la explosión de los buscapersonas con antelación. La notificación de Israel fue mucho más genérica y vaga, lo que dejó a los funcionarios estadounidenses con preguntas sobre lo que podría ser la operación, dijeron las fuentes.

Desde el ataque de Hamas del 7 de octubre, Israel ha llevado a cabo ataques periódicos en el Líbano en respuesta al lanzamiento de drones y misiles de Hezbollah. Israel también atacó a altos funcionarios de Hamas en el Líbano. La amplitud de las operaciones israelíes en el Líbano durante los últimos 11 meses aumentó el número las preguntas sobre lo que Israel podría estar planeando.

–– Jennifer Hansler de CNN contribuyó con este informe.