(CNN Español) – Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador sentenció este miércoles por peculado a cinco años de prisión al exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado, quien lideró la política de propaganda durante el gobierno del entonces presidente Rafael Correa y actualmente se encuentra prófugo.
El Tribunal aceptó este miércoles el recurso de apelación que planteó la Fiscalía a la sentencia que se dictó en octubre de 2020 para Alvarado y otras tres personas procesadas en la que se había ratificado su inocencia. Cuatro años después, un nuevo tribunal revocó esa sentencia en un proceso de segunda instancia (apelación) y estableció cinco años de prisión para Alvarado y para un exfuncionario de la Secom en calidad de coautores. Para otras dos personas se dictó 20 meses y 12 meses de prisión, respectivamente.
Según la Fiscalía, Alvarado incurrió en peculado al haber malversado fondos públicos que estaban asignados en 2014 a su cartera. Los otros tres sentenciados se beneficiaron con contratos a cambio de productos comunicacionales. El tribunal estableció una reparación al Estado de US$ 225.000.
“La jueza ponente señaló que el Tribunal revisó y valoró la prueba testimonial y documental presentada por Fiscalía, y determinó que los imputados actuaron con dolo, vulnerando la eficiencia de la administración pública”, precisó la Fiscalía en un comunicado.
CNN está intentando contactar a Alvarado para conocer su reacción frente a esta sentencia.
La fuga
Alvarado fue uno de los principales impulsores de la polémica Ley de Comunicación en Ecuador durante el gobierno de Correa. En 2018, se fugó de Ecuador tras retirarse un dispositivo electrónico de monitoreo, pues se encontraba bajo medidas cautelares impuestas en su contra, precisamente dentro de esta causa.
La Fiscalía informó que el 21 de octubre de 2018 se encontró el grillete electrónico que monitoreaba la ubicación de Alvarado en medio de la maleza en la avenida Simón Bolívar, en Quito. Alvarado debía presentarse periódicamente ante la Justicia, y por esta razón también fue procesado por la Fiscalía por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.
Tras su fuga hace cinco años, durante la presidencia de Lenín Moreno, Alvarado publicó un video en el que cuestionó al Gobierno, dijo sentirse perseguido y traicionado por Moreno. Además, el exfuncionario confirmó que se fugó y que recibió ayuda de una persona cercana a ese Gobierno.
“Si usted conociera al ser que me ayudó a librarme de ese grillete no lo creería, pero está tan cerca suyo, tan cerca suyo, pero hizo un acto de justicia”, expresó entonces Alvarado.