(CNN Español) – El ataque a la base militar de Puerto Jordán, en el departamento colombiano de Arauca, dejó dos soldados muertos y 26 heridos, informó el ministro de Defensa Iván Velásquez.
“Esta es una clara demostración del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de cuál es su real voluntad de paz, cuando esperábamos un gesto que permitiera continuar las negociaciones que se venían adelantando con este grupo ilegal, esta es la respuesta que ha dado de manera clara y frente a ello, las acciones de nuestras fuerzas militares, las operaciones que continúa adelantando nuestro Ejército Nacional tienen que ser también contundentes”, aseguró Velásquez.
El presidente Gustavo Petro, por su parte, visitó a los soldados heridos.
El ministro calificó este miércoles como un acto “execrable” el atentado a la base la mañana del martes e identificó a los fallecidos como Bayron Correa y Julián Patiño.
El Ministerio de Defensa publicó en X que “las Fuerzas Militares de Colombia actuarán con toda contundencia contra el ELN, quienes con este ataque demuestran su inexistente voluntad de paz”.
El día del ataque, el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, aseguró que “no puede seguir una mesa de negociaciones en medio de la sangre de nuestros soldados” y destacó que el ELN “ha perdido una oportunidad histórica para negociar la paz”.
Fernando Ramos colaboró con este reporte.