(AP) --Un adolescente de Filadelfia que, según las autoridades, quería viajar al extranjero y fabricar bombas para organizaciones terroristas será juzgado como adulto.
La oficina del fiscal de distrito hizo el anuncio este miércoles al revelar más detalles de las acusaciones contra Muhyyee-Ud-din Abdul-Rahman, quien tenía 17 años cuando fue arrestado en agosto de 2023. Ahora tiene 18 años y su fianza se ha fijado en US$5 millones.
No quedó claro de inmediato quién representa a Abdul-Rahman. No fue posible encontrar los registros judiciales del caso mediante una búsqueda en línea y la oficina del fiscal de distrito no respondió de inmediato a una consulta sobre si tiene un abogado. Su padre, Qawi Abdul-Rahman, un abogado penalista local que anteriormente se postuló para un puesto de juez, no estaba en su despacho de abogados este miércoles y no respondió de inmediato a un mensaje en el que se le solicitaban comentarios.
Los fiscales dicen que Abdul-Rahman realizó al menos 12 pruebas con bombas caseras cerca de la casa de su familia antes de ser arrestado y que estaba cerca de poder detonar dispositivos con un radio de explosión de varios cientos de metros.
Y a medida que aumentaba su conocimiento sobre explosivos, según las autoridades, realizó búsquedas en línea que indicaban al menos cierto interés en atacar objetivos, incluido el desfile del Orgullo de Filadelfia y sitios de infraestructura crítica como plantas de energía y bases militares nacionales.
La Policía comenzó a investigar a Abdul-Rahman después de recibir comunicaciones electrónicas entre él y grupos terroristas en Siria, según dijeron los fiscales. Las comunicaciones indicaban que Abdul-Rahman quería convertirse en fabricante de bombas para estos grupos, identificados como Katibat al Tawhid wal Jihad (KTJ) y Hay’at Tahrir al Sham (HTS).
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado oficialmente a KTJ como una organización terrorista global y está afiliada a Al Qaeda, según afirmaron los fiscales. HTS también tiene una designación similar.
A medida que continuaba la investigación sobre Abdul-Rahman, las autoridades descubrieron que estaba comprando equipo militar y táctico, así como materiales que podrían usarse en bombas caseras, dijeron los fiscales.
Abdul-Rahman se enfrenta a cargos que incluyen posesión de armas de destrucción masiva, conspiración, incendio provocado y causar o arriesgar una catástrofe. Los fiscales dijeron que intentaron trasladar su caso a un tribunal de adultos debido a la gravedad de los cargos y porque el sistema juvenil no estaba equipado para proporcionar consecuencias o rehabilitación adecuadas.