(CNN Español) – La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó este jueves un acuerdo que repudia la resolución del Parlamento Europeo que, horas antes, reconoció al líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
El documento aprobado califica la decisión como una “grosera intromisión en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela”, de acuerdo con el documento que leyó el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez.
Rodríguez, uno de los hombres más cercanos al presidente Nicolás Maduro, dijo después de la votación que los eurodiputados que impulsaron el reconocimiento de González Urrutia “quieren venir a meterse en los asuntos que solamente competen a la República Bolivariana de Venezuela”.
A propuesta del Partido Popular Europeo, el Parlamento Europeo aprobó reconocer a González Urrutia como “presidente legítimo y democráticamente electo de Venezuela”. La resolución no es vinculante para los 27 países que conforman la Unión Europea (UE).
González Urrutia fue postulado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las elecciones venezolanas del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro. Sin embargo, varios países como España, Italia, Estados Unidos, Argentina y Chile, entre otros, cuestionan el resultado oficial y exigen que se publiquen las actas electorales desglosadas por mesa de votación.
El domingo 8 de septiembre, González Urrutia llegó a España tras pedir asilo político en el país. El candidato opositor dice que en Venezuela fue objeto de persecución y presiones por parte del Gobierno de Maduro.