The president of the National Assembly Jorge Rodriguez shows the alleged letter and signature from opposition candidate Edmundo Gonzalez Urrutia during a press conference at the National Assembly in Caracas on September 18, 2024. The Venezuelan government released an alleged letter from Gonzalez Urrutia, in which he informed authorities of his decision to seek asylum in Spain and said he would 'abide by' the court ruling that validated the re-election of President Nicolás Maduro. Gonzalez Urrutia's lawyer José Vicente Haro said that Gonzalez 'has not signed any document recognising the election results'. (Photo by Federico PARRA / AFP) (Photo by FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images)
La carta que firmó Edmundo González en la cual acataría la decisión del Tribunal Supremo
05:20 - Fuente: CNN
05:20

(CNN Español) – El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó este jueves a CNN que “el Gobierno de España no tiene nada que ver con cualquier documento o negociación entre Edmundo González y el Gobierno de Venezuela”, en referencia al documento que el líder opositor firmó antes de salir de Venezuela y en el que acataba la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) que ratificó la victoria del presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.

“Cuando Edmundo González solicitó ser acogido en la residencia del embajador español tuvo la garantía de que podía verse o realizar las gestiones que decidiera hacer en relación a su situación”, informaron desde la Cancillería. “El ministro de Exteriores dio instrucciones directas al embajador de no inmiscuirse en las gestiones que pudiera realizar el líder opositor”.

GettyImages-2172103157.jpg
Abogado de Edmundo González asegura que desconocía el documento que firmó el opositor
03:37 - Fuente: CNN
03:37

De esta forma, la Cancillería española defiende que González Urrutia tuvo autonomía para decidir por sí mismo y actuar libremente.

El líder opositor señaló el martes en un video compartido a través de sus redes sociales que lo firmó tras varias horas “de coacción, chantaje y presiones” en presencia de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y de su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, quienes se presentaron en la Embajada de España en Caracas “con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país”.

Dados los efectos que puede tener la firma de ese documento, González Urrutia agregaba en su video comunicado que “un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un vicio grave en el consentimiento”.

El candidato opositor aseguró a todos aquellos que le votaron el 28 de julio que “jamás los voy a traicionar”. “Como presidente electo de millones y millones de venezolanos que votaron por un cambio en la democracia y la paz, no me van a callar”.

Se eleva la tensión entre el Gobierno y la oposición española

Este episodio ha provocado que algunos miembros del opositor Partido Popular (PP) hayan vertido fuertes declaraciones contra el Gobierno español. Entre otros, el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, mostró en una entrevista con la emisora de radio EsRadio su ”indignación” por estimar que el Gobierno fue “cómplice” en ese “chantaje” de las autoridades venezolanas contra González Urrutia. “España está implicada en la operación que convertirá a Maduro en dictador por un tiempo indeterminado”, aseveró.

Unas palabras que no han sentado nada bien al Ejecutivo español. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero, señaló a los medios que las acusaciones de Pons son “ofensivas” y “falsas”, a la par que consideraba “calumniante que cualquiera quiera desprestigiar todo el trabajo que se viene haciendo y que el propio Edmundo González le ha reconocido al Gobierno de España”. “El Partido Popular […] está haciendo un flaco favor tanto a nuestro país como a Edmundo González”, agregó.