(CNN Español) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a participar este jueves en una manifestación para “defender la reforma pensional”, según anunció en sus historias de Instagram, en días donde crecen los reclamos para que sea revisada por la Corte Constitucional colombiana.
Petro firmó en julio la reforma pensional después de su aprobación en el Congreso. Con esta reforma, el Gobierno espera aumentar el número de afiliados, pero los críticos señalan que no es sostenible y que generará problemas para las finanzas públicas de Colombia. El Gobierno rechaza esas afirmaciones. La reforma contempla, entre otros asuntos, un sistema de pensiones dividido en tres pilares: solidario, semicontributivo y contributivo, y la obligación para cada trabajador de cotizar en un fondo público o privado, según su nivel de ingresos.
La convocatoria de Petro se produce en medio de presiones para que la Corte Constitucional de Colombia revise la reforma pensional.
“Por muy loable que sea la intención, el trámite de la Reforma Pensional fue ilegal, no conocimos el texto, se violó el proceso legislativo porque en Plenaria nos negaron el derecho a debatir”, escribió en X Katherine Miranda, congresista del partido Alianza Verde, quien agregó que espera la revisión de la Corte.
Cathy Juvinao, también congresista de Alianza Verde, dijo en su cuenta de X que el Gobierno de Petro “vició” el proceso legislativo para aprobar la reforma.
El Gobierno de Petro ha rechazado las acusaciones en reiteradas ocasiones y CNN envió una solicitud de comentario a la presidencia de Colombia para obtener su respuesta.
La cuenta oficial en X del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social de Colombia difundió este jueves una publicación en la que explica que la reforma pensional salda una “deuda histórica”, y acompañó el posteo con la consigna de la manifestación: “La pensional se defiende”.
“Con la Reforma Pensional, el gobierno del presidente Gustavo Petro por fin salda una deuda histórica con nuestros adultos y adultas mayores. Esta es la oportunidad para garantizar que esta población reciba los recursos necesarios para vivir con dignidad”, indica.