(CNN Español) – El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó este jueves cadena perpetua y una multa de US$ 5 millones para el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, declarado culpable por delitos relacionados con narcotráfico.
El documento enviado a la corte del Distrito Este de Nueva York —donde se condenó al exfuncionario en febrero de 2023— pide al juez Brian Cogan esa pena por la gravedad de los delitos imputados a García Luna. Se presenta 20 días antes de la fecha acordada para que Cogan emita la sentencia de García Luna, el 9 de octubre.
Cesar de Castro, abogado de García Luna, dijo a CNN que no le sorprenden los argumentos de los fiscales. Adelantó que el próximo miércoles también presentará un escrito al juez como parte del procedimiento. El defensor había dicho a CNN que apelarían la sentencia en cuanto fuera emitida.
García Luna fue declarado culpable de participar en una empresa criminal continua, conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, y haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración, tras haber sido detenido en diciembre de 2019 y acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa mientras estaba a cargo de la seguridad de México.