Washington (CNN) – Las tasas hipotecarias siguieron bajando esta semana, aliviando un poco más la presión sobre el tenso mercado inmobiliario estadounidense, mientras la Reserva Federal intensifica sus esfuerzos por mantener la economía en equilibrio.
La hipoteca estándar a tasa fija a 30 años alcanzó una media del 6,09% en la semana que finalizó el 19 de septiembre, según informó Freddie Mac el jueves, por debajo del 6,20% de la semana pasada y sustancialmente por debajo del máximo de dos décadas del 7,79% alcanzado el otoño pasado. Es el nivel más bajo desde principios de febrero de 2023.
Las últimas noticias sobre las tasas hipotecarias son una señal alentadora para los compradores que se mantienen al margen a la espera de que mejore la asequibilidad de la vivienda.
Un informe separado de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) publicado el jueves mostró que las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayeron bruscamente en agosto, a pesar de que las tasas hipotecarias se desplomaron ese mes. Pero como los tipos hipotecarios siguen una tendencia a la baja, es probable que se desate mucha más demanda de vivienda en el mercado después de que la Reserva Federal recortara finalmente las tasas de interés esta semana por primera vez en cuatro años, y señalara más recortes de tasas para finales de año.
Las ventas de viviendas existentes, que constituyen la gran mayoría del mercado, cayeron un 2,5% en agosto respecto al mes anterior, hasta una tasa anual desestacionalizada de 3,86 millones, según datos de la NAR. Fue el nivel más bajo de ventas en agosto desde 2010. Mientras tanto, los precios de la vivienda siguieron subiendo el mes pasado, con el precio medio de una vivienda existente aumentando un 3,1% hasta 416.700 $, el 14º aumento interanual consecutivo y un récord para los precios de la vivienda en agosto.
“Las ventas de viviendas volvieron a ser decepcionantes en agosto, pero la reciente bajada de las tasas hipotecarias, unida al aumento de las existencias, es una poderosa combinación que creará el entorno propicio para que las ventas aumenten en los próximos meses”, declaró Yun en un comunicado.
La compra de una vivienda se ha hecho más difícil para millones de estadounidenses en los últimos años, con la subida de las tasas hipotecarias tras el aumento de los costos de los préstamos por parte de la Reserva Federal y el aumento vertiginoso de los precios de la vivienda cuando muchos mercados luchaban contra la escasez de viviendas. Esto hizo que el mercado de la vivienda languideciera el pasado otoño, y justo cuando la recuperación empezaba a afianzarse a principios de 2024, ese impulso se vio truncado porque la Reserva Federal se vio obligada a mantener las tasas mucho más tiempo del previsto para frenar las persistentes presiones inflacionistas.
Ahora, toda la economía estadounidense ha iniciado un nuevo capítulo, después de que la Fed aplicara el miércoles la primera reducción de tasas desde el inicio de la pandemia del covid-19 a principios de 2020. Los funcionarios de la Fed esperan que su tasa de interés clave, que influye en los costes de los préstamos en toda la economía, se reduzca en medio punto a finales de año.
Los menores costos de los préstamos atraerán probablemente a los compradores
Las tasas de interés hipotecario podrían muy bien bajar aún más, pero eso dependería de que los datos económicos dejaran claro que la Reserva Federal recortará aún más las tasas.
La Reserva Federal no controla las tasas hipotecarias, pero sus decisiones influyen en ellas a través de los movimientos de los rendimientos de los bonos. Las tasas hipotecarias siguen el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años, que se mueve en previsión de la decisión de la Fed sobre las tasas. Por ejemplo, cuando el informe sobre el empleo de julio mostró que el crecimiento de las nóminas fue menor de lo esperado ese mes y que el desempleo aumentó, los rendimientos cayeron porque significaba que la Reserva Federal probablemente bajaría pronto las tasas. Los rendimientos también cayeron al conocerse que la inflación sigue moderándose.
“Hasta ahora, los compradores que han esperado pueden alegrarse de haberlo hecho”, escribió Daniele Hale, economista jefe de Realtor.com, en una nota el jueves. “No sólo han seguido bajando las tasas hipotecarias a principios de septiembre, sino que también nos acercamos al mejor momento estacional para los compradores de vivienda, cuando la competencia suele disminuir, los precios de la vivienda se suavizan y el tiempo en el mercado tiende a aumentar”.
Yun dijo a los periodistas que podrían pasar tres o cuatro meses hasta que la bajada de las tasas hipotecarias impulse la demanda de vivienda.
“Algunas personas tienen que informar primero a su casero diciéndole ‘voy a terminar mi contrato de alquiler en un par de meses’, especialmente los compradores primerizos, y luego buscan una vivienda, todo ese proceso. Creo que eso llevará unos tres o cuatro meses, así que, dado que las tasas hipotecarias ya bajaron en julio, eso debería empezar a notarse en octubre”, dijo Yun.