(CNN Español) – El Gobierno de Ecuador declaró este jueves alerta roja en 15 de las 24 provincias del país por el déficit hídrico que prevalece en ellas, informó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un comunicado.
La medida se anunció después de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la que se analizó la situación y se incluyeron, además del déficit hídrico, los incendios forestales y la soberanía alimentaria como las causas para declarar la alerta roja.
En declaraciones a la prensa, la ministra de Ambiente, Inés Manzano, dijo que en las provincias afectadas se registran niveles de lluvia inferiores a los que suele haber en esta época del año.
Las provincias afectadas son Carchi, Loja, Pichincha, Cañar, Azuay, Bolívar, Zamora Chinchipe, Imbabura, Napo, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Manabí y Orellana, señaló Manzano.
Para atender el problema, el COE se declaró en sesión permanente y el Ministerio de Economía y Finanzas priorizará la entrega de recursos a las áreas que los necesiten.
La declaratoria de esta alerta roja ocurre la misma semana que Ecuador tuvo un primer apagón nacional como parte de una serie de cortes de energía previstos por el Gobierno debido a la sequía que enfrenta el país.
De acuerdo con las autoridades, la escasez de agua dificulta la operación de las centrales hidroeléctricas y esto, a su vez, la generación de electricidad suficiente para abastecer a todo el sistema.