(CNN) – La campaña de la vicepresidenta Kamala Harris lanzó el viernes un nuevo anuncio televisivo en el que trata de vincular al expresidente Donald Trump con el candidato republicano a gobernador de Carolina del Norte, Mark Robinson, un día después de que un demoledor informe de KFile detallara una serie de comentarios incendiarios que Robinson hizo hace más de una década.
Se trata del primer anuncio de la campaña de Harris en el que se vincula a Trump con una campaña electoral, según informó la campaña de Harris a CNN.
El anuncio, titulado “Ambos se equivocan” y obtenido en exclusiva por CNN, intercala los elogios de Trump a Robinson en el pasado con los comentarios antiabortistas del candidato a gobernador, incluido su apoyo a una prohibición del aborto en todo el estado que no incluya excepciones.
El anuncio abre con los comentarios de Trump en los que califica a Robinson de “increíble vicegobernador” y se refiere a él como “mejor que Martin Luther King”, mientras se intercala con Robinson diciendo: “Para mí, no hay compromiso sobre el aborto” y “podríamos aprobar un proyecto de ley y decir: ‘No puedes abortar en Carolina del Norte por ningún motivo’”.
El nuevo anuncio forma parte de las reservas de US$ 370 millones en publicidad digital y televisiva de la campaña de Harris-Walz entre el Día del Trabajo y el Día de las Elecciones, según informó la campaña de Harris a CNN. El anuncio empezará a emitirse el viernes en la televisión de los mercados de Carolina del Norte en diversos programas, como las noticias locales, “Jeopardy” y “Wheel of Fortune”.
Se produce mientras Harris viaja el viernes a Georgia para pronunciar un discurso centrado en el papel de Trump en la anulación del caso Roe contra Wade. Se espera que los comentarios de Harris incluyan las recientes muertes de las madres de Georgia Amber Thurman y Candi Miller, que al parecer murieron en 2022 por falta de atención médica relacionada con las restricciones al aborto del estado.
“La pantalla dividida de hoy para los votantes en estas elecciones no podría ser más cruda: en Georgia, la vicepresidenta Harris defenderá con fuerza y contundencia la libertad reproductiva a la luz de las muertes evitables de dos mujeres a causa de la prohibición del aborto impuesta por Trump en el estado. En Carolina del Norte, Donald Trump abraza con orgullo a Mark Robinson y sus opiniones radicales sobre lo que las mujeres podemos y no podemos hacer con nuestros cuerpos”, declaró a CNN Jen O’Malley Dillon, presidenta de la campaña de Harris-Walz.
“Trump no puede huir de la verdad: está codo con codo con Robinson y a favor de las prohibiciones extremas del aborto que están poniendo en peligro la vida de las mujeres en todo el país, y si tienen la oportunidad, irán más allá y prohibirán el aborto en todo el país. Desde ahora hasta el día de las elecciones, nos aseguraremos de que los votantes no lo olviden”, declaró O’Malley Dillon.
La campaña de Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el nuevo anuncio. En una declaración a CNN tras la información de KFile del jueves, la portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, dijo: “La campaña del presidente Trump está centrada en ganar la Casa Blanca y salvar este país. Carolina del Norte es una parte vital de ese plan. Confiamos en que, cuando los votantes comparen el historial de Trump de una economía fuerte, baja inflación, una frontera segura y calles seguras, con los fracasos de Biden-Harris, el presidente Trump volverá a ganar en el estado de Tar Heel. No quitaremos el ojo del objetivo”.
De momento, la campaña de Trump no ha querido pronunciarse específicamente sobre la información de CNN acerca de los polémicos comentarios de Robinson. Sin embargo, algunas personas de la órbita de Trump habían oído rumores esta semana de que se estaba preparando un reportaje potencialmente perjudicial sobre Robinson, según dos fuentes familiarizadas con la situación.
Trump tiene previsto dar un mitin en Wilmington, Carolina del Norte, el sábado. Antes de que se publicara el reportaje de CNN, la campaña de Trump no había invitado a Robinson al acto del sábado, y las fuentes señalaron que era probable que esa decisión se mantuviera. Robinson ha estado en la mayoría, si no en todos, los actos recientes de Trump en Carolina del Norte. Robinson intervino en el discurso sobre economía de Trump en Asheville y Trump lo hizo subir al escenario el mes pasado en Asheboro.
Mucha gente cercana a Trump lleva tiempo preocupada por Robinson y su candidatura a gobernador, dados sus anteriores comentarios incendiarios, como menospreciar el movimiento por los derechos civiles y burlarse de las víctimas de un tiroteo en una escuela. Incluso en privado, algunos miembros del equipo de Trump esperaban que abandonara la candidatura al revelarse sus polémicos comentarios. Sin embargo, eso no impidió que Trump diera su apoyo a Robinson en un acto celebrado en Carolina del Norte a principios de este año, durante el cual se refirió a Robinson como “Martin Luther King con esteroides”.
A pesar de los esfuerzos por distanciar al expresidente de Robinson, tres altos asesores de la campaña de Trump declararon a CNN que no se ha intentado presionar a Robinson para que se retire de la carrera a gobernador.