(CNN) – El ataque de este martes a la base militar de Puerto Jordán en Arauca, Colombia, que provocó que el Gobierno de Gustavo Petro cerrara el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue ejecutado por su Frente de Guerra Oriental (FGO), informó este grupo guerrillero mediante un comunicado.
“Nuestro accionar contra este plan paramilitar es legítimo, somos una organización con principios políticos, como guerrilla insurgente con más de 60 años de lucha, combate y resistencia”, detalló el FGO en el escrito difundido este viernes en la cuenta de X de la Delegación de Diálogos del ELN.
El grupo aseguró que ha cumplido con prorrogar el cese al fuego por un año, pero señaló que el Gobierno “siguió sin cumplir, subestimó nuestra voluntad de retomar los Diálogos de Paz”.
CNN ha enviado una solicitud de información a la Presidencia de Colombia para obtener sus comentarios respecto a estos señalamientos y aún se está a la espera de una respuesta.
Horas después del ataque, Petro anunció que se cerraba el diálogo de paz que su Gobierno sostenía con el ELN y calificó el atentado como una “acción terrorista”.
“Prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre, y es como un eterno devenir, silenciar a una parte del pueblo y seguir en guerras y matándonos entre nosotros una y otra vez como si esa fuera nuestra historia”, dijo el mandatario durante un evento público.
Mientras que las autoridades colombianas han informado sobre la muerte de tres militares en el ataque con explosivos, la facción del ELN asegura que tiene información de más de 30 bajas entre muertos y heridos.
La octava división del Ejército Nacional de Colombia afirmó este jueves que intensificarían operaciones militares para localizar y llevar ante la justicia a los responsables del ataque.