Londres (CNN)– Científicos del Reino Unido han almacenado el genoma humano completo en un “cristal de memoria 5D”, con la esperanza de que pueda usarse en el futuro como modelo para sacar a la humanidad de la extinción.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
El cristal, que fue desarrollado por un equipo de investigadores del Centro de Investigación Optoelectrónica de la Universidad de Southampton, también podría usarse para crear un registro de especies de plantas y animales en peligro de extinción.
Puede almacenar hasta 360 terabytes de información durante miles de millones de años y puede soportar condiciones extremas, incluyendo congelación, incendios, fuerza de impacto directo, radiación cósmica y temperaturas de hasta 1.000 grados Celsius, dijo la universidad en un comunicado de prensa publicado el jueves.
En 2014, el cristal recibió el récord mundial Guinness por “el material de almacenamiento digital más duradero”.
El equipo de Kazansky utilizó láseres ultrarrápidos para inscribir los datos del genoma humano en huecos tan pequeños como 20 nanómetros (un nanómetro equivale aproximadamente a una milmillonésima parte de un metro).
Describen el almacenamiento de datos en el cristal como 5D porque la información se traduce en cinco dimensiones diferentes de sus nanoestructuras: su altura, longitud, ancho, orientación y posición.
“El cristal de memoria 5D abre posibilidades para que otros investigadores construyan un depósito permanente de información genómica a partir del cual se podrían restaurar organismos complejos como plantas y animales si la ciencia lo permite en el futuro”, afirmó Peter Kazansky, profesor de Optoelectrónica, que dirigió el estudio. equipo de Southampton.
El equipo tuvo que considerar quién –o qué– recuperaría la información en un futuro tan lejano.
Podría ser una inteligencia (especie o máquina), o podría encontrarse en un futuro tan distante que no existiría ningún marco de referencia para ella. Para ayudar a quien lo encuentre, los investigadores incluyeron una clave visual.
“La clave visual inscrita en el cristal le da al buscador conocimiento de qué datos están almacenados en su interior y cómo podrían usarse”, dijo Kazansky.
“Su trabajo es impresionante”, afirmó Thomas Heinis, quien dirige la investigación sobre el almacenamiento de ADN en el Imperial College de Londres y que no participó en el estudio. Sin embargo, dice que quedan dudas sobre cómo se podrían leer esos datos en el futuro.
“Lo que presenta Southampton probablemente tenga una mayor durabilidad; sin embargo, esto plantea la pregunta: ¿para qué? ¿Generaciones futuras? Claro, pero ¿cómo sabrán leer el cristal? ¿Cómo sabrán cómo construir el dispositivo para leer el cristal? ¿El dispositivo estará disponible dentro de cientos de años? añadió. “Apenas puedo conectar mi iPod de hace 10 años y escuchar lo que escuchaba entonces”.
Por ahora, el cristal está almacenado en el archivo de la Memoria de la Humanidad, una cápsula del tiempo dentro de una cueva de sal en Austria.
En 2018, Kazansky y su equipo utilizaron la tecnología de cristal de memoria para almacenar la trilogía de libros de ciencia ficción “Foundation”, de Isaac Asimov, que luego se lanzaron al espacio a bordo de un Tesla Roadster. La tecnología también se ha utilizado para almacenar documentos importantes de la historia de la humanidad, incluida la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta Magna.
A principios de este año, los científicos revelaron un plan para salvaguardar las especies de la Tierra en un biodepósito criogénico en la Luna, destinado a salvar especies en caso de un desastre en nuestro planeta de origen.