(CNN) – El presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo este sábado que su homólogo de China, Xi Jinping, está buscando “ganarse algo de espacio diplomático” en un momento captado por un micrófono abierto en la cumbre del Quad en Wilmington, Delaware.
“Creemos que Xi Jinping está buscando centrarse en los desafíos económicos internos y minimizar la turbulencia en las relaciones diplomáticas de China, y también está buscando ganarse algo de espacio diplomático, en mi opinión, para perseguir agresivamente los intereses de China”, se puede escuchar decir a Biden.
“China sigue comportándose de manera agresiva, probando esto en toda la región, y es cierto en el mar de China Meridional, el mar de China Oriental, el sur de China, el sur de Asia y el estrecho de Taiwán”, continuó el presidente.
CNN se puso en contacto con el Consejo de Seguridad Nacional, que dijo que no comentará sobre el contenido del momento captado por el micrófono abierto del presidente.
Aunque el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan insistió este sábado por la mañana durante una sesión informativa con periodistas que “China no es el foco del Quad”, está claro por los informes de la Casa Blanca sobre las reuniones del presidente con otros líderes mundiales que las tácticas cada vez más agresivas de China en el mar de China Meridional jugarán un papel destacado en la cumbre del fin de semana. Biden está reuniendo a los líderes de Australia, India y Japón para una cumbre del Quad en su ciudad natal de Wilmington, Delaware, este fin de semana.
Por ejemplo, en el informe de la Casa Blanca sobre la reunión personal de Biden con el primer ministro de Japón, Kishida Fumio, en la casa del presidente en Wilmington, el informe dice que “los líderes discutieron su respectiva diplomacia con la República Popular China (RPC) y sus preocupaciones compartidas sobre las actividades coercitivas y desestabilizadoras de la RPC, incluyendo en el mar de China Meridional”.
Esa misma frase se ve textualmente en el informe proporcionado por la Casa Blanca después de la reunión del presidente Biden con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese.
“Los líderes discutieron su respectiva diplomacia con China y sus preocupaciones compartidas sobre sus actividades coercitivas y desestabilizadoras, incluyendo en el mar de China Meridional”, dijo la Casa Blanca en un informe de esa reunión el viernes por la noche.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo el miércoles que anticipaba que los líderes discutirán los “desafíos que aún existen en la región causados por la acción militar agresiva de China. Por ejemplo: prácticas comerciales injustas, tensiones sobre el estrecho de Taiwán”.
Aunque la pregunta de si la vicepresidenta Kamala Harris o el expresidente Donald Trump liderarán la próxima administración, y qué enfoque tomarán hacia las alianzas y China, podría ser un tema importante en la reunión del fin de semana mientras los cuatro líderes trazan los próximos pasos en su agenda.
Líderes del Quad están “seriamente preocupados” por las escaladas de China en el mar de China Meridional
Los líderes de los países del Quad —Estados Unidos, Japón, India y Australia— dijeron en una declaración conjunta este sábado que están “seriamente preocupados” por las escaladas de China en el mar de China Meridional.
“Estamos seriamente preocupados por la situación en los mares de China Oriental y Meridional. Continuamos expresando nuestra seria preocupación por la militarización de características disputadas y las maniobras coercitivas e intimidatorias en el mar de China Meridional. Condenamos el uso peligroso de embarcaciones de la guardia costera y milicias marítimas, incluyendo el uso creciente de maniobras peligrosas”, dijeron los líderes en una declaración publicada por la Casa Blanca.
El presidente Biden elevó el Quad al nivel de líderes al comienzo de su mandato, y ha sido un pilar clave de su estrategia en la región del Indo-Pacífico.
En su extensa declaración, los líderes también enfatizaron que “condenan los lanzamientos desestabilizadores de misiles balísticos de Corea del Norte”.
“Condenamos los lanzamientos desestabilizadores de misiles balísticos de Corea del Norte y su continua búsqueda de armas nucleares en violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Estos lanzamientos representan una grave amenaza para la paz y la estabilidad internacionales”, dijeron los líderes.
Además, los líderes también expresaron preocupaciones sobre la guerra en Ucrania y la “crisis humanitaria” en Gaza en la declaración.