(CNN Español) – El Ejército de México envió a Sinaloa este sábado otros 600 militares para que realicen tareas de seguridad luego de los hechos de violencia registrados a lo largo de este mes en el estado del noroeste del país, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.
El envío tiene el objetivo de “reforzar el actual despliegue operativo que mantiene el personal militar en esta entidad federativa e inhibir las actividades de la delincuencia organizada”, indicó la Sedena.
Agregó que los militares tienen la instrucción de “colaborar estrechamente con las autoridades locales y disminuir los índices delictivos mediante acciones conjuntas que permitan contribuir (a) la preservación del orden y la paz pública”.
El despliegue de más militares en Sinaloa se da al tiempo que el estado enfrenta problemas de violencia que tanto el Gobierno local como el federal atribuyen a una pelea entre dos facciones del cártel de Sinaloa, conocidas como “Los Chapitos” y “Los Mayos”.
La primera facción presuntamente es controlada por los hijos del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos; y la segunda, por el grupo de Ismael “el Mayo” Zambada, detenido este año en EE.UU. y quien espera un proceso penal.
En los primeros 20 días del mes, en Sinaloa se cometieron al menos 70 homicidios dolosos, de acuerdo con los informes diarios del Gobierno federal. Las fechas con mayores casos fueron el 15 de septiembre, con 14 crímenes de este tipo; el 18 de septiembre, con nueve, y el 13 de septiembre, con siete.