(CNN) – Un gato que se perdió en el Parque Nacional de Yellowstone de alguna manera viajó más de 900 millas (casi 1.500 kilómetros) para regresar a casa después de dos meses, con la ayuda de su microchip, dijo una organización de bienestar animal.
Rayne Beau es un siamés de dos años y medio. Sus dueños, Susanne y Benny Anguiano de Salinas, California, estaban visitando el parque en Wyoming cuando se extravió, dijo Susanne a CNN.
El gato, que se había mudado recientemente y cuyo nombre se pronuncia como “rainbow” (que en español significa “arcoiris”), desapareció el primer día de su viaje al Fishing Bridge RV Park el 4 de junio, aseguró Anguiano.
“Mi esposo es mi héroe porque iba todos los días al bosque durante horas a buscarlo”, dijo Anguiano a la filial de CNN, KSBW, esta semana.
Rayne Beau se escapó al bosque después de asustarse, y los intentos de la pareja de atraerlo de vuelta con sus golosinas y juguetes favoritos no tuvieron éxito, informó KSBW.
“Tuvimos que irnos sin él”, dijo Anguiano a KSBW. “Ese fue el día más difícil porque sentí que lo estaba abandonando”.
La dueña del gato, desconsolada, dijo que nunca perdió la esperanza de encontrar a su mascota desaparecida, de acuerdo con KSBW. Sin embargo, adoptaron otro gato un mes después de que Rayne Beau desapareciera para mantener compañía a su hermana, afirmó Anguiano a CNN.
La pareja rescató a Rayne Beau y a su hermana gemela Starr cuando tenían 11 semanas de edad, según Anguiano.
Luego, 61 días después de que el gato desapareciera, la pareja recibió una notificación sobre un gato con el número de identificación de Rayne Beau que había sido localizado, reportó KSBW.
Encontraron a Rayne Beau en Roseville, California, a unas 190 millas (305 kilómetros) de su hogar en Salinas. Luego lo llevaron a la Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (SPCA, por sus siglas en inglés) del condado de Placer en Roseville, confirmó la CEO de la sociedad, Leilani Fratis, en un correo electrónico a CNN.
“Esperamos que todos vean los beneficios de poner microchips a sus mascotas”, dijo Fratis.
El gato fue encontrado en mal estado de salud por la mujer que lo entregó, informó KSBW.
“Hemos estado en contacto con la mujer que lo encontró en Roseville y lo acogió durante un par de noches antes de poder llevarlo a la SPCA”, dijo Anguiano a CNN.
En total, el gato de alguna manera viajó más de 1,000 millas (más de 1.600 kilómetros) desde Wyoming, hasta Roseville y luego de regreso a su hogar en Salinas, California.
La pareja dijo que no están seguros de cómo Rayne Beau logró regresar a California, pero están agradecidos de que esté de regreso en casa.
“Estamos extasiados de tenerlo de vuelta”, dijo Anguiano. “Lo miro todos los días y estoy tan agradecida y le digo: ‘¿Sabes cuántas semanas recé para ver esa cara de nuevo?’”