(CNN) – La vicepresidenta Kamala Harris adoptó esta semana una mentalidad de respuesta rápida para abordar la cuestión clave del derecho al aborto.
Se refierió a las personas que están detrás de las prohibiciones del aborto como “esos hipócritas”, argumentó en un acto de campaña organizado apresuradamente en Atlanta que algunas comunidades estadounidenses que ahora se enfrentan a las prohibiciones del aborto han sido desatendidas durante años en el tema de la atención materna. “¿Dónde estabas?”, preguntó.
La intensa atención prestada al derecho al aborto evolucionó a lo largo de la semana, después de que la agencia de noticias sin ánimo de lucro ProPublica publicara un informe sobre dos mujeres de Georgia que murieron como consecuencia de retrasos en la atención médica relacionados con la prohibición del aborto en el estado.
Este jueves, la madre de una de las mujeres estaba entre el público de un acto retransmitido en directo desde Michigan, contando la tragedia de su hija a Harris y Oprah Winfrey.
Este viernes, bajo la dirección de Harris, según informa Priscilla Álvarez de CNN, la campaña había planeado un mitin de última hora en Georgia, donde Harris habló frente a carteles que argumentaban que un tercio de las mujeres viven bajo la “prohibición del aborto de Trump”, una frase que repitió a lo largo del discurso.
“Es una reminiscencia del tipo de viaje organizado rápidamente que colocó a Harris en el centro del esfuerzo de reelección del entonces presidente Joe Biden y un ejemplo de los tipos de momentos que su campaña está aprovechando para elevar -y amplificar- temas que cree que movilizarán a los votantes y losimpulsarán para votar”, escribió Álvarez.
El expresidente Donald Trump argumentó que hizo un favor al país al nombrar jueces del Tribunal Supremo para anular el caso Roe contra Wade y devolver la cuestión del aborto a las legislaturas estatales. Trump dice que eso es lo que “todo el mundo” quería, pero las encuestas y las recientes elecciones sugieren lo contrario.
Informe sobre muertes evitables bajo la prohibición del aborto
El reportaje de ProPublica, junto con cualquier número de testimonios previos que los demócratas presentaron en su convención de Chicago en agosto, puso en relieve el tema del derecho al aborto, en particular en los estados donde las restricciones están en vigor, incluidos los estados disputados de Georgia y Carolina del Norte.
“Lo siento mucho”, dijo Harris a Shanette Williams, cuya hija de 28 años, Amber Nicole Thurman, murió en 2022.
“Y el coraje que todos ustedes demostraron es extraordinario, porque también acaban de enterarse de cómo es que ella murió”, dijo Harris durante el evento en Michigan. ProPublica informó de que un comité de revisión estatal que incluía a médicos emitió un informe no público que determinaba que la muerte de Thurman era evitable.
Thurman, una madre que pensaba estudiar enfermería, descubrió que estaba embarazada de gemelos y quiso interrumpir el embarazo, según ProPublica. Acabó tomando píldoras abortivas tras conducir hasta Carolina del Norte, que aún no había promulgado sus actuales restricciones al aborto. Thurman sufrió una rara complicación que requirió una intervención en un hospital. Los médicos esperaron para operar porque el procedimiento, conocido como legrado uterino, es ahora un delito grave en Georgia, a menos que la vida de la madre esté en peligro.
En declaraciones a Winfrey este jueves, Harris argumentó que incluso las restricciones al aborto que permiten excepciones por la vida de la madre no son suficientes porque obligan a los médicos a determinar si una mujer está “a las puertas de la muerte” antes de tratarla.
La lucha de los médicos
Brianna Keilar, de CNN, entrevistó a la Dra. Nisha Verma, ginecóloga y obstetra que ejerce en Georgia, sobre el efecto que las prohibiciones han tenido en la atención a las mujeres embarazadas.
“Estamos lidiando con estas situaciones realmente difíciles en las que estamos tratando de averiguar en qué momento de este continuo de atención podemos intervenir”, dijo Verma. “No hay una línea en la arena en la que alguien pase de estar completamente bien a agudamente moribundo”.
“Realmente no está claro en base a esa ley, en base a esa excepción para emergencias médicas, cuándo podemos intervenir en cada situación particular”, dijo.
Verma describió el tratamiento de una paciente que se había sometido a una fecundación in vitro y estaba utilizando su último embrión y realmente quería quedarse embarazada, pero descubrió a las 18 semanas que el bebé no sobreviviría.
Mientras la paciente se enfrentaba a esta trágica situación, los médicos trataban de averiguar hasta qué punto tendría que enfermar para poder atenderla.
“Esto agravó su sufrimiento en una situación ya de por sí terrible”, dijo Verma.
Una ventaja para Harris en un tema clave para los votantes
En una encuesta realizada por el New York Times y el Siena College entre probables votantes, que reveló un empate en la carrera nacional, el derecho al aborto es un tema en el que Harris tiene ventaja: el 54% de los probables votantes confía en que ella hará un mejor trabajo en materia de derecho al aborto, frente al 41% que confía en Trump. En otras cuestiones clave de la encuesta, como la economía, Trump tiene ventaja.
La fuerza de Harris en el derecho al aborto se basa en grupos clave que espera que la apoyen en masa el día de las elecciones. Entre los jóvenes de 18 a 29 años, casi tres cuartas partes dijeron que confiaban en Harris en esta cuestión. Entre los votantes negros, el 83% confía en Harris, y entre los votantes hispanos, el 63%.
En comparación con los votantes blancos probables, los votantes negros e hispanos eran más propensos en la encuesta a decir que piensan que Trump tratará de aprobar una prohibición nacional del aborto. Trump ha dicho que no lo hará.
La mayoría de los votantes, el 61% en una encuesta de KFF publicada este mes, dijeron que preferirían una ley federal que restableciera el derecho al aborto en todo el país, aunque parece poco probable que una ley de este tipo se apruebe en el Senado de EE.UU., donde probablemente se necesitaría una mayoría de 60 votos para promulgar un cambio de este tipo.
Un tema importante este año
La gran mayoría de los votantes, el 89%, cree que estas elecciones tendrán un impacto en el derecho al aborto, y el 61% afirma que tendrá un impacto “importante”, según KFF.
Como era de esperar, los votantes son más propensos a decir que confían en la candidata demócrata para gestionar el derecho al aborto que en el republicano, pero es una ventaja que aumentó desde que Harris sustituyó a Biden, según la encuesta de KFF.
¿Tendrán en cuenta los hombres el derecho al aborto a la hora de votar?
Puede que el derecho al aborto no sea un tema que motive a los hombres. Pero Arit John, Eva McKend y David Wright, de CNN, informaron que, al enmarcar el derecho al aborto como una cuestión de libertad personal y presentar testimonios reales de mujeres afectadas por la prohibición del aborto junto a sus cónyuges, la campaña de Harris ha intentado hacerlo más relevante para los votantes masculinos durante una gira en autobús por la libertad reproductiva esta semana en el estado clave de Pensilvania.