(CNN) – Los neoyorquinos salieron a las calles a protestar esta semana cuando el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) publicó imágenes de la cámara corporal de un tiroteo policial que involucró a un evasor de tarifas del metro armado con un cuchillo, lo que generó fuertes críticas públicas.
Cuatro personas fueron baleadas en el incidente del domingo que comenzó cuando un hombre saltó el torniquete del metro, evadiendo la tarifa de US$ 2,90, frente a dos agentes de patrulla de tránsito que custodiaban el punto de entrada del metro de Brooklyn.
La policía dice que los dos agentes persiguieron a Derrell Mickles, de 37 años, hasta la plataforma del metro, donde luego confrontaron al hombre armado con un cuchillo y le ordenaron repetidamente que lo soltara. Más adelante, la interacción escaló después de que Mickles se negara a cumplir.
En el video de la cámara corporal y de vigilancia del incidente, editado y publicado por el NYPD el viernes, se ve a un hombre, identificado por la policía como Mickles, entrando en un vagón del metro que llega a la estación durante la confrontación en un aparente intento de evadir a la policía. Los agentes despliegan sin éxito sus pistolas paralizantes antes de perseguirlo hasta el andén del metro.
Después de una breve persecución a lo largo de la plataforma del metro, Mickles se encuentra acorralado, flanqueado por dos agentes. Se detiene abruptamente, y luego el video muestra a los oficiales disparando sus armas múltiples veces en su dirección, causando que Mickles colapse en el vagón del metro.
La policía dice que los agentes solo dispararon sus armas después de que Mickles los atacara.
“Los agentes intentaron desescalar la situación pidiéndole al sospechoso que soltara el cuchillo más de 30 veces y desplegaron tasers (pistolas paralizantes) tres veces, todo sin éxito”, dijo el comisionado adjunto de operaciones del NYPD, Kaz Daughtry, en una publicación en redes sociales.
Dos transeúntes y un oficial también fueron alcanzados por disparos en el incidente, de acuerdo con la policía, que dijo que uno de esos transeúntes fue alcanzado por una bala perdida en la cabeza.
Mickles fue arrestado y acusado de asalto agravado a un agente de policía con un arma mortal, entre otros cargos. Fue procesado el viernes y se declaró inocente.
CNN se ha puesto en contacto con un abogado que representa a Mickles para obtener comentarios.
No se trata de evasión de tarifas, dice la policía
“Este incidente no se trató de evasión de tarifas”, enfatizó el jefe de patrulla del NYPD, John Chell, a los periodistas en una conferencia de prensa el miércoles. “Este incidente se trató de una persona en estrés mental armada con un arma mortal y de proteger a nuestros policías y ciudadanos en ese tren”.
Los defensores públicos y los residentes de la ciudad de Nueva York que protestan contra el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía no están de acuerdo.
El grupo de defensa pública de la ciudad de Nueva York, Legal Aid Society, expresa su preocupación por las imágenes de vigilancia y de la cámara corporal, diciendo que “no capturan todo el caos del NYPD” y que “contradicen completamente la afirmación del departamento de que (Derrell) Mickles ‘atacó’ a uno de los oficiales”.
“Como muestra claramente el video, el señor Mickles estaba quieto cuando el personal del NYPD descargó sus armas de fuego contra él”, dice el comunicado de Legal Aid.